Agronegocios

Incentiva Nestlé producción de café robusta en México

Las autoridades decidieron ampliar la producción de café robusta en complicidad con la Nestlé y para lograrlo dispondrán de más de 500 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur-Sureste, denunciaron la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Acusaron que la Sagarpa y la AMECAFE promueven la ingesta de tipo robusta, que representa apenas 3 por ciento del total de plantaciones; 97 por ciento restante es de café arábiga, que es reconocido por su mayor calidad y tiene mejor precio.

El café robusta se encuentra a 70 dólares por 100 libras y el precio del café  arábiga lavado en165 dólares.

El sector cafetalero nacional compite con empresas como Nestlé y Sabormex, que producen café soluble industrializado (para el cual utilizan café robusta y natural), del que México consume entre 60 y 70 por ciento, señalaron.

Las empresas líder en el mercado de café son: Nestlé con 49.54 por ciento, Sabormex 10.16 por ciento, Café Internacional de Córdoba con 7.96 por ciento, Café el Marino, con 5.3 por ciento, y Café del Pacífico, con 4.97 por ciento.

La importación de ese café industrializado según el TLCAN, se permite sin aranceles desde el 2004, lo que significa una mayor entrada a México del café procesado tipo robusta a Estados Unidos y Canadá.

La UNORCA consideró que se perdió la oportunidad de mejorar la productividad con el Programa de Renovación de Cafetales que la Sagarpa y el AMECAFE patrocinan, al intentar ejecutarlo vía empresas trasnacionales.

Afirmó que no existe autonomía dentro del manejo institucional de las negociaciones. El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Mexicana de Café es directivo de la empresa Nestlé, lo que dificulta los convenios con el sector industrial y gubernamental.

El sector productor de café mexicano enfrentó una crisis de precios del 2000 al 2004 por la disminución de más de 50 por ciento de los costos internacionales, además de la sobrevaluación del peso en relación con el dólar que ocasionó la disminución de la producción de casi 30 por ciento.

La producción mundial disminuyó en los últimos cinco años, actualmente México ocupa el 12º lugar con un 35 por ciento de participación.

Alrededor de 90 por ciento de las exportaciones nacionales se realizan como café oro (verde), el resto como café tostado y descafeinado en verde, los envíos de éste último se realizan a Estados Unidos. En el 2004 se exportó 78.2 por ciento. Japón adquirió 3.7 por ciento, Alemania 2.9 y Francia 2.4 por ciento.

Más de 350 mil unidades de producción participan en la obtención del grano, el sector genera más de 700 mil empleos directos e indirectos, de los cuales dependen 3 millones de mexicanos; ocupando el 9 por ciento de la fuerza de trabajo en la agricultura nacional.

El café representa el quinto lugar nacional, después del maíz, frijol, sorgo y trigo. México cuenta con 664 mil hectáreas dedicadas al cultivo de los cafetales, distribuidas en más de 480 mil productores, en 4 mil 572 comunidades, 404 municipios de los cuales 349 son zonas marginales en 58 regiones.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button