Agronegocios

Negocio más dulce que el azúcar

Por ser un producto natural, derivado de una hoja, tampoco carga el estigma de daños a la salud de edulcorantes químicos como sacarina o aspartame. De empresas del ramo afirman que una de las grandes refresqueras ya utiliza el producto en sus bebidas, que amenaza con volverse un dolor de cabeza para el sector azucarero tradicional.

Debido al incremento de enfermedades cardiovasculares y de obesidad, la estevia o stevia, conocida como “hoja dulce”,  resulta ser el producto ideal para el control de diabetes y de otras enfermedades, ya que es el único sustituto del azúcar de origen 100 por ciento natural, con menos de 4 calorías, explicaron a Imagen Agropecuaria representantes de las empresas mexicanas METCO (Svetia) y Superlife, que han introducido al mercado nacional el edulcorante.

Verónica Díaz Osornio, gerente del departamento de Mercadotecnia de METCO, señala que es un producto que lo puede consumir toda la familia y que ya se encuentra en cadenas de autoservicio, supercenter, Chedraui y Soriana.

Al principio por no contar con un sitio idóneo para catalogarla y por ser una planta medicinal, su comercialización fue restringida por el Food Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, pero en los noventa fue aprobada como un suplemento de dieta y para su uso en diabéticos, personas con hipoglucemia, tensión arterial y con alto colesterol en la sangre, según información de la empresa METCO, ganadora del segundo lugar en el concurso Innoval en el marco de Alimentaria México 2010, realizada del 1 al 3 de junio pasado.

Las empresas nacionales emergentes como  METCO y Superlife desean que este tipo de planta se comience a cultivar en nuestro país. La zona de Paraguay de donde es originaria cuenta con un clima cálido y tropical, México posee algunas condiciones idóneas en las que se puede cultivar en forma  importante esta planta.

En México, la estevia es un cultivo de reciente introducción, se tienen pequeñas parcelas de validación y demostración, pero aún no se dispone de información técnico-económica suficiente.

Ambos corporativos cuentan con certificaciones que avalan su producto,  ya ha iniciado el proceso de comercialización en las principales tiendas de autoservicio del país.  La caja de 110 sobres cuesta alrededor de 45 ó 50 pesos.

Hoja de miel

Originaria de América del Sur, la Stevia Rebaudiana, durante siglos fue usada por comunidades guaraníes de Paraguay y en Brasil como edulcorante o para curar padecimientos de salud. Los paraguayos la llamaron ka’a he’ê (hoja de miel) o hierba dulce.

En la actualidad se sabe que esta planta, parecida en su forma a la menta, contiene dos compuestos esteviósido y rebaudiósido, éstos tienen una capacidad edulcorante de 200 a 300 veces mayor que la sacarosa de la caña de azúcar.

Por lo anterior este endulzante 100 por ciento natural y sin calorías es usado como tratamiento contra diabetes, obesidad y reduce la ansiedad del apetito.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button