Agronegocios

Alcanzan record histórico exportaciones de azúcar

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar reportó que las exportaciones de azúcar en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte presentan un "record histórico", en relación a las últimas tres zafras.

En la zafra 2009- 2010, apenas se logró una exportación de 432 mil toneladas de azúcar mientras que en la comprendida entre 208-2009 la cifra alcanzó la cantidad de un millón 160 mil 109 toneladas.

De acuerdo con el reporte proporcionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Comité informó que en el mes de abril se exportaron 204 mil toneladas de azúcar y en julio fueron 81 mil.

Si se compara con los tres últimos ciclos azucareros, el volumen total de las exportaciones ha presentado un record histórico al mercado del TLCAN, asegura el informe.

Finalmente, se indica que la Secretaría de Economía publicó un cupo para importar azúcar del resto del mundo y de Nicaragua por la cantidad de 150 mil toneladas, las cuales se prevé su ingreso a partir de este mes y servirán como soporte a los inventarios para asegurar el abasto nacional.

El balance del inventario al mes de julio reporta un inventario superior a un millón 521 mil toneladas de azúcar. La producción de azúcar de la última zafra, 2010-2011, fue de  cinco millones 183 mil 500 toneladas.

En este Comité, por parte del gobierno federal participan la scretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía; de Hacienda y Crédito Público. También lo integran las organizaciones sociales del sector primario y las organizaciones privadas del sector industrial.

 

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button