Agronegocios

Alcanzará inversión privada en trópico húmedo 9 mil mdp en 2011

Pedro Ernesto del Castillo, titular del programa, destacó que con ello se busca superar los 12 mil mdp comprometidos por la inversión privada en 2007, cuando inició el esquema, donde participan 107 empresas.

En entrevista con Imagen Agropecuaria, el funcionario federal anotó que para el presente año el programa Th destinará 950 mdp para generar entre inversiones de entre 4 y 5 mil mdp.

Con el esquema se ha logrado la participación de la Financiera Rural y FIRA, así como más de 50 intermediarios financieros, por lo que se han firmado contratos por 389 proyectos de crédito, ya que mejoró la condición crediticia de los beneficiarios, su capacidad de pago y rentabilidad del proyecto.

Si aportamos 20 o 30 por ciento de la inversión, expresa el funcionario federal, el resto es crédito que baja de la banca, el gobierno tiene la obligación de detonar estos proyectos. La banca muestra interés porque el apoyo se puede utilizar para pagar anticipadamente intereses o capital.

Durante la plática, comentó que aunque estos cultivos son “raros” en México, han hecho ricos a productores de Malasia, Indonesia o Tailandia.

Expuso que de los 389 proyectos apoyados, 282 corresponde a empresarios sociales  de hule, arroz, macadamia, café, miel o mango. También hemos invitado a empresarios de alto nivel para que inviertan en el sureste, porque ahí está el futuro del país y es donde se pueden hacer negocios. Les ofrecemos un acompañamiento técnico, un “ejecutivo de cuenta”, para que los lleve a la región y los ponga en contacto con  los productores, luego les ofrecemos entre 20 y 30 por ciento de costo total de su inversión.

Aclaró que no se puede dar más de 15 mdp de por proyectos a un empresario, ya sea pequeño o grande; pero cuando ya se establece una, la ayudamos a organizar a los proveedores y cada uno de estos puede ser sujeto de 15 mdp.

Bajo estos incentivos –destacó– se han establecido 19 empresas nuevas en palma de aceite, hule, cacao y vainilla; por lo menos tres empresas extractoras de aceite que manejan entre 80 y 100 mdp cada una; una refinería en Coatzacoalcos; compañías de hule en la Las Choapas; una refinadora de aceite de coco en Atoyac de Álvarez; una envasadora de vainilla en Gutiérrez Zamora; una empacadora de piña en Loma Bonita y una ampliación de una planta de macadamia.

En los dos primeros años se cuenta con 7 mil 199 has de hule contratadas y con todo el dinero para desarrollarse, esto representa una tercera parte de las 19 mil has que tiene el país y durante 2011 año se sembrarán 13 mil has más. Las plantaciones empezaron en 2009 y para 2013 empezarán a producir.

En palma de aceite llevamos acreditadas 17 mil 460 has, de 32 mil 538 has existentes, es decir, más del 50 por ciento de lo que se tenían históricamente. En piña hemos establecido 2 mil 408 has de MD2 que representan exportación de 11.2 millones de cajas; un ingreso para productores de 254 mdp y la meta es sustituir 10 mil has de Cayena con MD2, apunta Pedro Ernesto del Castillo.

Consideró que no es conveniente dedicar un subsidio a proyectos que de entrada no son viables y no tengan posibilidades de generar ingreso y sean negocio, por ello para acceder al programa el productor tiene que presentar un proyecto con viabilidad financiera técnica y económica, para lo cual aportamos un recurso al productor a fondo perdido.

Por último, resaltó que con las Agencias de gestión de la innovación para el desarrollo de proveedores se apoyan 55 empresas, lo que ha permitido a través de la asistencia técnica incrementar la productividad de los cultivos de 20 a 30 por ciento, en general.

___________________________________________

Programa de Th

*Entre 2009 y 2011se impulsaron 389 proyectos y para este año se han concertados 139 más

*El presupuesto para inducción al financiamiento entre los años 2009 y 2010 suma 283 mdp, lo que permitió generar inversión por 4 mil 634 mdp, impactando una superficie, incluyendo certificación, de 414 mil hectáreas.

*En 2010 los productores produjeron 11.5 millones de plantas con crédito, con apoyo del 30 por ciento del programa Th, en cultivos como hule cacao, café y pimienta.

*Ha beneficiado 147 mil productores, quienes generaron 9.5 millones de jornales.

Fuente: Sagarpa

Para detalles del programa consultar:

http://www.sagarpa.gob.mx/programas/formatos/Tropico_Humedo/Mecanismo_Tropico_

humedo_2011.pdf

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button