Agronegocios

Gana mercado internacional la tuna mexicana

Los productores de tuna y nopal exportan siete mil 200 toneladas al mercado de los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Detroit, Nueva York, Mc Allen); 500 toneladas a Canadá (Toronto y Montreal); 300 toneladas a Europa (Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia) y 100 a Sudamérica (Chile).

De acuerdo con datos de la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, en México se tiene una superficie superior a las 53 mil hectáreas con nopaleras que permiten una producción de 344 mil toneladas de tuna, de las cuales el 90 por ciento se vende en el mercado doméstico. Esto representa un valor de producción estimado en 990 millones de pesos.

Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por unidad de superficie, 17. 2 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados de terreno, y es uno de los principales exportadores de tuna en México con más de ocho mil toneladas por cosecha. Más de dos mil familias se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero.

La entidad tiene además una superficie de 10 hectáreas donde se desarrollan plantaciones tecnificadas de nopal tuna de pulpa roja orgánica, totalmente libre de agroquímicos, y único cultivo certificado en su tipo en el país.

En Puebla la producción de nopal y tuna se concentra en los municipios de Acatzingo, Felipe Ángeles, Soltepec, San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Quecholac y Huaquechula.

Los principales productores de nopal y tuna están ubicados en los estados de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal.

En su intervención ante los integrantes del Sistema Producto Nopal-Tuna, el Secretario Mayorga Castañeda planteó el reto de orientar los esfuerzos de promoción, investigación y desarrollo tecnológico y de infraestructura a atender la demanda de los consumidores que ahora exigen valor agregado en los productos y una mayor inocuidad.

El funcionario federal recorrió los plantíos y la planta empacadora donde concurren los productores locales; la empacadora es uno de los centros de proceso más tecnificado porque selecciona de manera electrónica a la tuna por su peso, color o tamaño.

Por su parte, el gobernador del estado Moreno Valle reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar los proyectos productivos del sector, aumentar su escala comercial y con ello extender el beneficio social a la población de esta región.

El Representante No Gubernamental del Sistema Producto Nopal y Tuna, Omar Carpio Flores, aseguró que México tiene un gran potencial de producción aunque el reto es prolongar la temporada durante los meses de noviembre a abril para satisfacer la demanda del mercado internacional.

Para ello, aseguró, es necesario invertir en investigación, capacitación e incorporación de tecnología de punta para aprovechar la capacidad de producción nacional frente a la demanda de países emergentes como China y la India.

Acompañaron en esta gira de trabajo el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández , y el Delegado Federal de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button