AgronegociosPecuario y Pesquero

Autorizan a cinco plantas TIF de Sonora exportación de carne de cerdo a China

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) 57, 66, 74, 148 y 227 del estado de Sonora, han sido autorizados para exportar carne de cerdo a China.

Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo en Inspección y Cuarentena, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China entregó el dictamen de la visita que realizó a nuestro país en 2011, para verificar los procedimientos que se llevan a cabo en las plantas TIF de los industriales mexicanos interesados en comercializar sus productos cárnicos de cerdo en el país asiático.

El Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que en 2011 los productores de carne de cerdo del país comercializaron en el extranjero 64 mil 230 toneladas, con valor de 322 millones de dólares a países como Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos de América, Vietnam, Singapur y Corea del Sur, entre otros.

Se estima que iniciar las exportaciones de este producto a China podría provocar un crecimiento de 33 por ciento en los primeros años, por lo que en 2013 el volumen de exportación alcanzaría las 85 mil 400 toneladas.

El establecimiento TIF 57, Sonora Agropecuaria, S.A. de C.V., está ubicado en Navojoa y se dedica al sacrificio de porcinos y bovinos; comercializa carne fresca y envasada al vacío en México, Japón, Vietnam, Estados Unidos de América y Singapur.

De Navojoa, el Frigorífico Kowi, TIF 74, produce cortes naturales, marinados, adobados y ahumados, productos para microondas y embutidos como chorizo, jamón y salchicha, y los comercializa en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Frigorífico Agropecuaria Sonorense, Establecimiento TIF 66, se encuentra en Hermosillo. Cuenta con planta para el sacrificio de bovinos y porcinos, deshuesadora de porcinos, áreas de cocimiento y empaque, tiene autorización para exportar sus productos a: Japón, Estados Unidos de América, Vietnam y Singapur.

En Hermosillo, se localiza el TIF 148, también denominado Frigorífico Agropecuaria Sonorense, se dedica al procesamiento de bovino y cerdo, produce embutidos de carnes frías, cuenta con área de asados, productos cocidos y de enfriamiento rápido. Tiene autorización para exportar cerdo a Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos de América y Vietnam, en tanto que comercializa procesados de bovino en Rusia.

Finalmente, el Establecimiento Tipo Inspección Federal 227, Granjas Ojai, está en Ciudad Obregón se ocupa del sacrificio, corte, deshuese y congelación de porcinos, productos que exporta a Japón.

Esta autorización, que implica la diversificación de los mercados de exportación de productos cárnicos de cerdo, se logra gracias al estatus zoosanitario que tiene nuestro país y a las garantías de calidad e inocuidad que ofrecen los productores e industriales mexicanos al mercado internacional.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button