NoticiasPolítica Agrícola

Tienden a estabilizarse precios en México y CA

 

De acuerdo con el Informe mensual de precios de los alimentos en América Latina y el Caribe, del mes de marzo, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el precio de la tortilla en México se incrementó apenas en 1.6 por ciento, con respecto a su cotización en febrero.

Sin embargo, este producto fue el que tuvo mayor incidencia en la inflación general del país, misma que se ubicó en 6.6 por ciento –igual al promedio inflacionario de toda la región.

El documento detalla que el incremento de la tortilla generó un impactó de 0.029 sobre la inflación alimentaria.

El nivel general de precios de México no presentó variaciones significativas con respecto a las tasas anuales publicadas el mes pasado. No obstante el precio de productos como el plátano se incrementó en 7.4 por ciento, lo que lo ubica como el tercer producto con mayor presión en la tasa de inflación en el país.

El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos se incrementó 1 % entre enero y febrero de 2012. A pesar de este hecho, el índice de precios de los alimentos se encuentra en un nivel muy por debajo a lo que puede observarse en el comportamiento de los precios de otros bienes básicos, como los metales y los energéticos.

La tasa anual de inflación de los alimentos de la región de Centroamérica, incluyendo a México, también se ha estabilizado; sin embargo, su variabilidad ha sido mucho más pronunciada en los últimos 24 meses; por lo que la inflación regional de los alimentos ha sido superior a la inflación general en los últimos dos años. Como muestra, a febrero de este año, dicha inflación se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la tasa anual de inflación general, señala el informe de FAO.

Impactos en AL

Entre los principales productos que incidieron en la inflación en América Latina, de acuerdo a los reportes oficiales de los países, destaca el caso del pollo, ya que fue el producto de mayor incidencia en la inflación general en Bolivia, el segundo en México y el tercero en Ecuador, con variaciones mensuales de 6.1, 1.4 y 2.3 por ciento respectivamente.

Los chicharos o arvejas, por su parte, fueron el segundo producto con mayor incidencia en Bolivia -con una variación mensual de 21.3 por ciento- y 25.3 por ciento en Ecuador.

Por otra parte, el tomate tuvo su mayor incidencia en Ecuador y en Nicaragua con variaciones mensuales en sus precios de 36.4 y 22.9 por ciento, respectivamente; mientras que la cebolla fue el segundo producto con mayor influencia en la inflación en Colombia y el tercero en Bolivia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button