Galería principalSin categoría

Aroma de incertidumbre: precio del café se desploma 40% en México

Cafeticultores piden al gobierno federal apoyo emergente; apenas obtienen 70% de lo requerido para recuperar su inversión.

En el sector cafetalero hay un aroma de incertidumbre, dado que los precios durante 2012 se desplomaron 37 por ciento en la Bolsa de Nueva York, lo cual sumado a la apreciación del peso mexicano se ha traducido en una caída del precio interno superior al 40 por ciento.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc) advierte que los precios para el ciclo cafetalero 2012-2013 en estos momentos no resultan remunerativos para el productor, porque los cafeticultores mexicanos obtienen apenas 70 por ciento de lo que requieren para recuperar su inversión.

En las regiones donde los precios son generalmente más altos –por ejemplo– el quintal de pergamino se paga a mil 600 pesos y un kilo de cereza no rebasa los 6 pesos; en la cosecha pasada los precios respectivos eran de 2 mil 700 pesos y 10 pesos.

Antes este escenario, “desde el sector productor se está demandando al gobierno federal y la Sagarpa, que se establezca un programa especial que reconozca vía apoyos fiscales una compensación al ingreso de los productores, debido principalmente por la fuerte apreciación del peso, ya que no se ve en el corto plazo un cambio en la política económica actual”.

Fernando Celis añade que los recursos para tal fin ascenderían a mil 200 millones de pesos, que procederían de programas como Procampo y Apoyo al ingreso objetivo.

El analista refiere que en la Bolsa de Nueva York el café se cotiza en 153 dólares por cada 100 libras, cuando un nivel adecuado sería 170 dólares por dicho volumen. A esto se suma el problema derivado de la fuerte apreciación del peso mexicano, que acentúa la caída del precio interno del aromático.

Considerando una cosecha de 4.8 millones de sacos, equivalente a 6.2 millones de quintales, continúa el análisis de Fernando Celis, las pérdidas para los productores sumarían 3 mil 200 millones de pesos.

Un problema adicional es que para el presente año, el presupuesto para el programa de Fomento productivo del café es de apenas 350 millones de pesos, cuando en años anteriores llegaba a 550 millones, pero la Cámara de Diputados ni siquiera aumento lo de la inflación, subraya.

Enfatiza que la Sagarpa debe reconocer la problemática de este sector y dar una respuesta para revisar el programa especial que plantea el sector productivo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button