ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Buscan conformar Consejo Regulador del Café

Sagarpa y el CNSPC buscan que integre y fortalezca los parámetros de certificación de calidad, los mecanismos de organización de productores y una mayor oferta en el mercado nacional e internacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Ejecutiva Ampliada del Comité Nacional del Sistema Producto Café (CNSPC) acordaron iniciar los trabajos para la conformación de un Consejo Regulador del Café que integre y fortalezca los parámetros de certificación de calidad, los mecanismos de organización de productores y una mayor oferta en el mercado nacional e internacional.

En reunión de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez y los actores de la cadena productiva cafetalera definieron acciones conjuntas para el diseño de políticas públicas que reorienten al sector cafetalero con un enfoque de productividad, competitividad y rentabilidad.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez aseguró que se tienen objetivos comunes y acciones integrales enfocadas a direccionar programas y proyectos estratégicos, incrementar medidas de sanidad, mejorar los esquemas de financiamiento y fomentar la producción con la renovación de cafetales.

Subrayó que con una interlocución directa entre las autoridades y los organismos del sector cafetalero, se establecerán las mejores decisiones que coadyuven a elevar la producción del aromático, cuyo sector tienen una gran importancia social y económica para el país.

Entre las medidas puestas ya en marcha, destacó que se llevan a cabo convenios con centros de investigación públicos y privados para la producción de plantas resistentes a plagas y enfermedades, a efecto de desarrollar entre cinco a seis millones de plantillas de alta calidad y con características definidas para cada región del país.

De manera paralela, dijo, se busca armar paquetes tecnológicos, insumos y equipos agrícolas, aunado al desarrollo de capacidades y extensionismo rural, además de la integración de una bolsa específica compuesta con recursos fiscales y de los productores, con la finalidad de detonar financiamiento y créditos a tasas competitivas.

El coordinador ejecutivo de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Gabriel Barreda Nader, y el representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café, Cruz José Argüello Miceli, coincidieron en la oportunidad que representa enfrentar juntos los retos de la cafeticultura nacional, a través de esquemas enfocados a impulsar la productividad y rentabilidad del sector.

Destacaron la importancia social y económica de esta actividad productiva, con un padrón nacional de cerca de 500 mil productores y 700 mil hectáreas, ubicados en 467 municipios, de los cuales 161 están registrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre; el ingreso de las familias cafetaleras depende hasta del 78 por ciento de la producción y venta de café, indicaron.

Reconocieron que el sector no es ajeno a factores que incrementan el costo de producción a lo largo de toda la cadena productiva: diesel, fertilizantes y pesticidas; incidencia de fenómenos climáticos; afectaciones atípicas de plagas y enfermedades; disponibilidad de mano de obra, y deterioro de infraestructura rural.

Ante estos desafíos, reiteraron su compromiso de trabajar juntos, en corresponsabilidad con el Gobierno de la República, en un reordenamiento que permita una mejor interlocución, mayor transparencia y competitividad a partir de fortalecer los activos existentes.

En la reunión participaron también el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y los coordinadores de Planeación Estratégica, René Villarreal, y de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.

Además, el director general del Comité para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (COMCAFÉ), Jorge Utrilla Robles; el presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Café, Alfredo Moisés Ceja, y el representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Calleja, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button