ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Insisten productores en activar programa emergente para café

Ante los bajos precios del café es urgente definir un Programa emergente para el sector cafetalero, que contemple apoyos por mil 800 millones de pesos, para que los productores tengan la expectativa de que al terminar su cosecha se puedan realizar labores de atención a los cafetales y evitar una mayor caída de la producción.

Así lo señaló el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas, quien recordó que en Colombia se entregaron 400 millones de dólares (mdd) a los productores por bajos precios en el 2013 y en el 2014 serán 500 mdd, mientras que en México no se puede definir una demanda de un poco más de 135 mdd.

Consideró que el gobierno federal no está atendiendo adecuadamente la situación de este sector y la aplicación de las políticas cafetaleras por parte de la Sagarpa este año “ha sido un desastre”, ya que no se asignaron recursos para actualizar el Padrón cafetalero, del Programa de Fomento Productivo del Café que beneficiaría a 179 mil productores.

Además, puntualizó, la entrega de recursos tuvo un gran retraso, debido a la descoordinación entre las propias áreas de la dependencia. En el caso de coberturas de precios, donde se manejaron 90 millones de pesos, se utilizó un padrón no actualizado, y se hizo un manejo discrecional de los recursos signando más contratos a Puebla que a Chiapas y Veracruz, que tienen más producción. En Puebla se asignaron buena parte de éstos a grupos que tienen convenios con la compañía Nestlé y “algunos compradores de esta empresa incluso manejaron listas con firmas falsas. Esto debe investigarse”, remarcó.

En el combate a la roya –añadió– no se dio un buen manejo y en el caso de Puebla para variar se dilapidaron recursos, equipo y materiales que en buena parte no se aplicaron. “Es grave que se promueva un desorden institucional en momentos en que se tiene una fuerte crisis de precios del café y es irresponsable no utilizar adecuadamente los recursos fiscales”.

Fernando Celis dijo que las organizaciones de productores han planteado al secretario de Agricultura, Enrique Martínez, que debe haber un mejor funcionamiento de los organismos del sector y que ya se definan nuevas políticas cafetaleras que permitan enfrentar la crisis del sector.

Hay un vacío institucional y tampoco se atienden demandas como el que se revisen las importaciones de café, para que no se castiguen los precios internos y se promueva un mayor consumo interno de cafés nacionales sin exceso de azucares y saborizantes artificiales”.

Resaltó que hasta ahora desde el gobierno federal se ha prestado poca atención a la problemática del sector y las demandas de las organizaciones de productores, pero ya es tiempo de que cambie esto y se requieren respuestas y acciones más ahora que ya se entrara en la parte central de la cosecha.

Fuente: Conoc

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button