AgronegociosCasos de éxitoFrutas y Hortalizas

Obtienen mayor rentabilidad en tomate con uso de alta tecnología

Productores de tomate en el norte del país aumentaron su rentabilidad entre cuatro y cinco veces más por hectárea sembrada.

El negocio de tomate en México representa unos mil millones de dólares, dado que se exportan alrededor de un millón de toneladas al año hacia Estados Unidos, Europa y Japón.

El proceso de exportación debe pasar por una serie de filtros, cumplir con los mejores estándares de inocuidad y de seguridad alimentaria, destacó el ingeniero Marco Salcedo, gerente de Agrinos, quien destaca que la tecnología desarrollada por la empresa permite cultivar productos sin pesticidas, con uniformidad en los tamaños, peso y color, lo que los hace atractivos en el mercado externo.

Destacó que existe una megatendencia en el mundo relacionada con la reducción del impacto ecológico, lo cual es posible a través del uso de la tecnología HYT, que permite no sólo que la planta se desarrolle mejor y brinde cultivos de alta calidad, sino que ayuda a mejorar el contenido nutricional con mejores minerales y vitaminas, con lo que se garantizan buenas condiciones de salud de los productos.

La rentabilidad alcanzada por los cultivos de tomate es uno de los valores agregados por el uso de altas tecnologías, si bien los beneficios extra dependen de la variedad y el área donde esté ubicada la siembra.

Hizo énfasis en que por cada dólar de inversión en la tecnología de Agrinos, la rentabilidad es de cuatro o cinco veces más para el productor. Si este indicador se mide por incremento en la producción, la tecnología ayuda a aumentar entre 20 y 40 por ciento la cosecha por cada hectárea sembrada.

El incremento en niveles de productividad y la reducción en el impacto ecológico alcanzado con esta tecnología, ha permitido que la compañía consolide su operación en cultivos de tomate en el norte del país, en donde la empresa ya alcanza una participación de 10 por ciento, en un área de cerca de 25 mil hectáreas sembradas.

Los planes de la compañía se concentran en fortalecerse en estados como Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y California Norte y ampliar la presencia en todo el país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button