• Sharebar
Problema de roya del café puede derivar en mayor migración o desvío a actividades ilícitas: IICA

  • Sharebar

Debe atenderse de manera regional y con una estrategia única, ya que tiene diversas implicaciones económicas y sociales.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, expresó que el problema de la roya que afecta el cultivo de café en México y Centroamérica, debe atenderse de manera regional y con una estrategia única, porque tiene diversas implicaciones sociales ya que, advirtió, ante la falta de una fuente de ingreso se puede intensificar la migración de zonas rurales o los agricultores desviarse hacia actividades ilícitas.

Destacó que el problema de dicho hongo se acentuó por la aparición de una nueva “raza de roya más virulenta”, factores de clima y el envejecimiento de los cafetales –asociado a la falta de labores culturales en éstos por los bajos precios del café–, cuya edad en México es superior al de otros países de la región, por lo que requiere reponer 20 por ciento de los cafetales nacionales en forma gradual.

Víctor Villalobos afirmó que toda la cafeticultura del sureste mexicano y de Centroamérica está afectada, estamos hablando de diferentes grados de infestación, algunos de ellos hay que reponerlos, otros podarlos y mucho depende del manejo que se hizo en el cultivo. Debido a esta problemática, proyectó, en dos o tres años los precios del aromático se dispararán.

En rueda de prensa, el director general del IICA recordó que Centroamérica la roya ha afectado 500 mil hectáreas, por lo que se perderá 20 por ciento de producción y unos 600 millones de dólares.

El problema no sólo económico, sino que tendrá implicaciones sociales porque una gran mayoría de productores en la región tienen pequeñas parcelas menores a cinco hectáreas. “Esa gente tendrá que buscar otras fuentes de ingreso posiblemente se intensificará la emigración y posiblemente tendremos problemas, inclusive, del desvío de la actividad agrícola hacia actividades ilícitas, lo cual vemos como una amenaza. Estamos preocupados”, subrayó.

La renovación de cafetales –explicó– debe ser gradual, ya que tarda porque el cafetal entra en producción hasta en cuatro años luego de establecerse la plantación.

Villalobos Arámbula comentó que México formará parte nuevamente del Promecafé, organismo del que había dejado de ser miembro, con lo cual podrá tener acceso a los trabajos y tecnologías que se vienen explorando para combatir la roya en otros países. Añadió que nuestro país requiere un plan de trabajo y el desarrollo de una normatividad adecuada en esta materia.

Por otra parte, refirió que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre ha sostenido reuniones con funcionarios de Sedesol y Sagarpa para presentarles propuestas de desarrollo rural que en forma práctica, y con instrumentos para medir resultados, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

En este marco anuncio la Trigésima Tercera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del IICA que se llevará a cabo en la ciudad de México, en junio próximo, con la presencia de la mayoría de los 34 países miembros de la institución.