08:26 AM

Sobre el autor

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. 1

    carlos

    sucede lo que tenia que suceder plantaciones no atendidas,como nosotros tienden a enfermarse; lo que ha sucedido es que los cafeticultores se acostumbraron solamente a estirar la mano para recibir APOYOS mas no invertir en labores en su patrimonio. practicamente se volvieron patrones ya ni siquiera visitaban sus predios, que trabajen los flojos.

    Reply
  2. 2

    Ing. Roberto Rincón Aguilar

    Antes que nada una felicitación a este fabuloso medio de información agropecuario donde podemos consultar y enterarnos sobre las últimas noticias referentes al sector rural mexicano. Sobre el tema de la Roya que ha afectado a los productores cefetaleros mexicanos es muy cierto lo que el Dr. Villalobos menciono y la verdad es de mucha preocupación ya que muchos productores pueden desviar esta actividad hacia otras que se puede convertir en un problema social. Fue un gran desacierto del Gobierno haber desaparecido al INMECAFE fue un error como de los muchos que se han cometido y que afectó a miles de productores que dependen del aromático. Presidente de la junta local de sanidad vegetal del distrito 04 Coatepec, Ver.

    Reply
  3. 3

    TÓMAS MEDINA

    La renovación de cafetales en México, la constancia en las prácticas culturales, la renovación de plantas sombra, los bajísimos rendimientos por hectárea, etc. es un problema añejo desde 1978 a la fecha. Es una lastima que no exista una institución como el INMECAFE…….. esperemos que productores con la voluntad política de la SAGARPA a través de SANIDAD VEGETAL apliquen un programa de INNOVACIÖN del Cafeto (Producción órganica, control integral de la roya, etc.).

    Reply
  4. 4

    Sergio Alfaro Cabanillas

    Miren, creo que en lo que son peras o son manzanas,por el caso de la roya (de que si es o no una raza nueva del hongo; un mutante mas agresivo) y a pesar de los apoyos en dinero por medio de los nuevos programas tambien pienso que debe de retomarse el apoyo técnico y logístico de campo y de la comercializacion e inclusive de formas de bancarizacion interna por medio de un INMECAFÉ o como se le quiera llamar. La idea es que se les apoye a los Cafeticultores, sean estos grandes o pequeños.

    Reply
  5. 5

    JORGE DIAZ PEREZ

    Bien por la publicación, es necesario replantear el esquema de la cafeticultura mediante un órgano rector que de una fortaleza a los eslabones de la cadena productiva del café, si bien es cierto en Chiapas ES PREOCUPANTE y esta provocando la que mas de 70,000 has. estén riesgo y la producción para el ciclo 2013-2014 disminuye hasta en un 60%, la afectación de la roya del café esta afectando notablemente a la economía del productor y sobre todo creara un indice de desempleo, delincuencia y desestabilizad social, por lo que compartimos que se deben de buscar programas de apoyo sustanciales para replantear la cafeticultura con una política de sistema producto café ( política cafetalera) y olvidarnos de la política publica que se vuelve burocrática y se aplique en tiempo y forma.
    Presidente del Consejo del Sistema Producto Café de Chiapas A.C. ( organizaciones)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AdminV2