AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Promueven ordeña sustentable

Uso sustentable de agua y energía reduciría entre 20 y 30% costos de producción lechera

Las empresas lecheras de México podrían lograr ahorros en sus costos de producción de entre 20 y 30 por ciento, con el uso eficiente y sustentable de agua y energía.

La innovación tecnológica y las prácticas sustentables puede llevar a productores lecheros de país a ser más competitivos, lo cual es posible con mejoras de menor o mayor envergadura es sus sistemas productivos,

De acuerdo con un estudio financiado con 2 millones de pesos por parte de la Oficina Comercial de España en México e implementado con la colaboración de FIRA por la Consultora ibérica Qualitas VEA, en siete empresas lecheras del Bajío, Sur y Occidente del país es posible ahorrar más de 26 millones de pesos anuales mediante la implementación de medidas de eficiencia hídrica y energética.

El impacto en beneficio del medio ambiente significaría la reducción de unos 18 millones de kwh/año y ahorros en la emisión de gases CO2 por 5.8 millones de kgCO2/año, equivalentes a plantar 291 mil 400 árboles por año.

Durante la presentación del estudio para mejorar la competitividad e implementar alternativas de mejora energética y medioambiental en pequeñas empresas lecheras del sector rural mexicano, la Agregada Comercial de la Embajada de España en México, Rosa Ma. Hontecillas Hernando, consideró la información obtenida es relevante para promover la inversión de empresas y productores españoles en México y viceversa para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Ángela Laguna Abad, directora general de la Consultora ibérica Qualitas VEA, destacó que existen grandes oportunidades de ahorrar energía con medidas de muy bajo costo con retornos de inversión de tres meses; otras medidas mayores requieren mayor inversión, pero ahí podría entrar FIRA e incluso existe la posibilidad de que participen empresas privadas de España y el propio gobierno español.

Destacó que hay casos en que una empresa ahorraría siete millones de pesos al año si hiciera una inversión de 21 millones, realizando todas las medidas requeridas, con tasas de retorno a tres años, esto sin considerar subsidio o financiamiento.

Entre las medidas menores están el sellado de cámaras, renovación de aislamiento en tuberías, aplicación de protocolo de detección de fugas del aire comprimido; otras de mayor dimensión son: instalaciones de solares térmicos, equipos fotovoltaicos de cogeneración de energías y biodigestores.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button