AgronegociosMedio AmbienteNoticias

Proyectan baja en producción de café por presencia de roya

La producción en CA y México podría ser afectada por la roya en unos 3.3 millones de sacos. Clima, roya y políticas de países productores del aromático mueven el mercado.

En el ámbito internacional, las cifras de producción para la próxima cosecha aún son inciertas, ya que las mayores discrepancias son sobre la afectación por sequía en la próxima cosecha de Vietnam, y volumen de producción dañado en Centroamérica debido a sequía y presencia de la roya.

Según un análisis de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CONOC), para el ciclo cafetalero 2013-14 hasta ahora se perfila una producción un poco menor que el consumo, a diferencia del ciclo 2012-13, en que se estima una cosecha de unos 6 millones de sacos más que el consumo.

El organismo señala que de acuerdo con un reporte del Banco Rabobank para el ciclo 2013-14 la producción mundial de café podría ser de un millón de sacos menos que el consumo. La producción en Centroamérica y México podría ser afectada por la roya en unos 3.3 millones de sacos.

Una encuesta de Bloomberg a comerciantes y exportadores de Vietnam concluye que podría haber daños debido a sequía. Por otra parte, en la Organización Internacional del Café se han hecho declaraciones de que en abril podría haber lluvias y otros analistas señalan que los precios del robusta bajará por mejores perspectivas climáticas en Vietnam. Habrá que ver qué pasa, expresa la Conoc.

Otros expertos hacen referencia a que en abril iniciara la nueva cosecha de Brasil, la cual es alta para ser de ciclo bajo, dado que se manejan alrededor de 53 millones de sacos, además, es difícil saber cuánto café no se vendió todavía de la cosecha anterior, pero se considera que hay una cantidad significativa y se vislumbra que más café brasileño compensaría las perdidas por roya en Centroamérica.

La CONOC señala que algunas noticias han generado un ambiente más optimista sobre la perspectiva de los precios de los cafés arábigos, por lo que el martes 26 de marzo en la Bolsa del café de Nueva York el precio llegó a subir casi 2.0 dólares, llegando a 138.50 dólares las 100 libras, después disminuyó a 137.30.

La Agencia Bloomberg en una encuesta a reportes especializados maneja un precio promedio de unos 157.0 dólares en el cuarto trimestre del presente año. Este es el periodo en que inicia la próxima cosecha en México.

Efectos de cambio climático en México

Por otra parte, la CONOC advierte que en algunas regiones de Puebla y Veracruz como Cuetzalan, Hueytamalco y Tlapacoyan por afectaciones climáticas no se llegó ni al 20 por ciento de producción en la cosecha que concluyó; para la vertiente del Golfo de México productores de Veracruz y Oaxaca señalan que mayores fríos impidieron una maduración adecuada del café en la parte final de la cosecha y se tuvieron mayores problemas de calidad.

La mayor controversia que se está presentando es sobre el impacto que tendrá un mayor avance del hongo de la roya. Productores de Chiapas dicen que por más calor puede proliferar en las plantas que están menos atendidas.

Algunos funcionarios del gobierno de Veracruz y otros estados señalan que el avance de la roya es por descuido de los productores ya que no atienden los cafetales. Esto lleva a que productores y organizaciones a su vez señalan que es responsabilidad también del gobierno federal y algunos estatales que han permitido los privilegios de los grandes compradores de café como AMSA, NESTLE y otros, que pagan precios bajos por lo cual se tiene menos ingresos y menores posibilidades de atención a sus cafetales, remarca la CONOC.

Estas grandes compañías compradoras de café –puntualiza– aprovechan para ofrecer plantas de café a los productores diciendo que son más resistentes a las plagas, a la roya, al cambio climático, que son más productivas y las entregan siendo que en muchos casos han sido producidas en condiciones agroecológicas distintas a la gran diversidad que existe en las regiones cafetaleras de México, y en paquetes tecnológicos que no son accesibles para los productores y que los vuelven dependientes de estas mismas empresas que son las productoras de plantas y que dan la asesoría técnica.

Lo grave –afirma CONOC– es que el gobierno federal le apuesta más a que los productores de café se subordinen a estas empresas y supuestamente se vuelvan “más productivos y competitivos”, sin importar que se destruya la gran diversidad de sabores del café que tienen las plantas más tradicionales que se han manejado en México como la typica (criolla) y otras, de las cuales se reconoce que producen un café de mayor calidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button