AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Analiza Senado solicitar salvaguardas para sector azucarero mexicano

Ante la imposición de aranceles al azúcar mexicana por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que en el corto plazo generará pérdidas económicas de 20 mil millones de pesos, el Senado de la República analizará la posibilidad de solicitar al gobierno federal el establecimiento de salvaguardas para apoyar a los productores nacionales del sector azucarero.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, expresó que el gobierno mexicano debe responder ante la franca violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del gobierno estadounidense.

Ante el pleno del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a implementar las medidas necesarias para compensar la afectación que los productores de caña de azúcar padecen desde finales del mes pasado, por el cobro de aranceles de entre 3 y 17 por ciento a la exportación del dulce hacia Estados Unidos.

El legislador añadió que también solicitará a las comisiones unidas de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, así como de la de Hacienda y Crédito Pública del Senado de la República, que elaboren un estudio de la situación y propongan al gobierno federal el establecimiento de “salvaguardas” para los productores nacionales de caña de azúcar.

El senador morelense recordó que más de 12 millones de se verán afectados de alguna manera por la implantación de aranceles que el gobierno de Estados Unidos impuso recientemente a la exportación de azúcar mexicana.

Además, dijo, la medida unilateral estadounidense, generará también diversa “implicaciones sociales” como el incremento de la migración de la población rural que se dedica a la producción de caña de azúcar, pues este sector actualmente crea más de 400 mil empleos directos.

Comentó que en la actualidad son 2.2 millones los mexicanos que dependen económicamente de de la producción de caña de azúcar, entre ellos 500 mil los trabajadores del campo.

Fidel Demédicis recordó que de acuerdo al Capítulo VII, anexo 703.2 del TLCAN, los países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá), pueden incrementar sus exportaciones, sobre todo, “a partir del segundo año que presente una situación excedentaria de la producción respecto a su consumo”.

De acuerdo a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, serán 1.7 millones de toneladas de exportación se verán afectadas con el cobro del nuevo arancel estadounidense.

Por su parte, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, urgió hoy a tomar acciones que frenen las medidas iniciadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las que argumentan que el azúcar mexicana compite de manera desleal en el mercado estadounidense, debido a un presunto dumping y a un supuesto subsidio compensatorio que el gobierno de México le ha dado a la industria azucarera nacional.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara Alta, precisó que la resolución final será emitida a inicios de 2015 y que, dado el carácter preliminar de esta determinación, se desprende que hay algunos meses para encontrar soluciones y acuerdos con los Estados Unidos.

“Bien hace el Senado de los Estados Unidos en intervenir para poder negociar y con ello equilibrar lo que para los productores mexicanos es una injusticia, esto indudablemente en beneficio del sector cañero de nuestro país, previo a la sentencia de la Organización Mundial de Comercio”.

El senador por el estado de Nayarit se refirió a la investigación del dumping, que se espera conocer en el próximo mes de octubre las medidas preliminares que impondrá el gobierno de los Estados Unidos.

Manuel Cota Jiménez recordó que desde la semana pasada el Senado de la República se pronunció por solicitar a la Secretaría de Economía y a la SAGARPA informar del curso de las negociaciones que se están sosteniendo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en torno de las demandas en perjuicio de los industriales y de los productores de caña de azúcar.

Fuente: Agencia Digital de Noticias Parlamentarios (ADNP) e Imagen Agropecuaria

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button