Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Crece consumo per cápita de carne de cerdo

En un año aumentó de 16 a 16.6 kilos y muestra una tendencia positiva: CMP

El consumo de cerdo en México se ha incrementado, en el último año, en 600 gramos para alcanzar los 16.6 kilos per cápita por persona, informó el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán.

Durante las fiestas decembrinas -manifestó en entrevista– se acentúa el consumo de carne de cerdo, ya que se eleva hasta un 20 por ciento más respecto a otros meses.

La carne de porcino es la tercera opción para los consumidores mexicanos, ya que primero está el pollo y luego la res, aunque el dirigente de los porcicultores confió en que en el futuro podrá superar a esta última.

Al encabezar la Campaña de Promoción de Carne de Cerdo 2014, “El gran sabor de México”, a la que asistió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el representante de la CMP destacó que este comportamiento se ha dado debido a las fuertes campañas de promoción de este cárnico.

Estos resultados –agregó– han rebasado las expectativas en el sector y son el reflejo del trabajo integral y coordinado entre las autoridades federales y los productores porcícolas.

Por su parte, el coordinador general de ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurria Treviño, proyectó que 2015 será un muy buen año para la porcicultura mexicana, pues una parte importante del territorio nacional obtendrá finalmente el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos como libre de fiebre porcina clásica y eso hará que la presencia de la carne mexicana este de ese lado de Norteamérica, aseguró

La porcicultura –añadió– es un sector que produce alrededor de 1.3 millones de toneladas tiene una presencia importante en el consumo nacional, pero además a nivel internacional en mercados como el de Japón, Corea y próximamente Rusia y China, contribuyendo así a que las exportaciones del sector agropecuario superen ya los 26 mil millones de dólares.

El trabajo conjunto –dijo– con autoridades sanitarias de la Secretaria de Agricultura ha permitido que esta industria sea reconocida por los mercados internacionales más exigentes, por sus estándares de calidad, lo que le permitió la exportación de 84 mil toneladas de carne de cerdo al cierre del 2013.

José Luis Caram explicó que el principal socio comercial de México en este rubro es Japón, país que tiene un gusto especial por la carne de cerdo mexicana, además de que se exporta a Corea del Sur y se realizan los protocolos para la entrada a China.

Detalló que por primera vez están incluidos en los programas de fomento ganadero, cuentan con el Propor Productivo y los apoyos para la construcción y operación de Rastros TIF, elementos que han facilitado los avances registrados en el sector en estos dos años.

En este marco se informó que con el apoyo de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca se desarrolla la “Gira Gastronómica, El Gran Sabor de México”, que tiene como objetivo principal mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la carne de cerdo mexicana. Esta gira consta de cinco eventos en la República Mexicana: Distrito Federal, Tuxtla Gutiérrez, Guanajuato, Veracruz y Guadalajara.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button