ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Envejecidos 75% de los cafetales de México: Amecafe

Son más susceptibles plagas y enfermedades y menos productivos/ En la cosecha 2014-15 no se espera repunte en producción.

El hongo de la roya ha tenido un mayor efecto en México por la carencia de estrategias y políticas públicas de fomento al sector, por lo que hoy 75 por ciento de los cafetales productivos han envejecido y esto los hace muy susceptible al cambio climático y a plagas y enfermedades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

La cosecha del 2013-14 tendrá una reducción, dado que la producción de café será de alrededor de 3.5 millones de quintales contra 4 millones de la cosecha anterior. Además, para la próxima cosecha 2014-15 seguirán muchos de los problemas que se presentaron en el último ciclo; la gente en campo comenta que la producción sigue a la baja y no se prevé un repunte, anotó el coordinador de operaciones de la Amecafe, Pedro Roque Machado.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, comentó que dicha caída de la producción está asociada con el problema del cambio climático, el exceso de lluvia y sequías, la presencia de la roya y el envejecimiento de los cafetales –que además provoca una baja en productividad.

Destacó que hay un programa de renovación de plantaciones y producción de plantas que se está implementando, pero no tendrá un impacto inmediato, sino en dos o tres años, cuando la planta empiece a ensayar –a dar los primeros frutos. La Amecafé espera que el comportamiento físico de la planta para el ciclo 2014-15 pueda mejorar, aunque no tienen expectativas de que repunte “excesivamente” la producción.

Respecto a las exportaciones de café, Pedro Roque comentó que para el ciclo 2013-14 llegarán a un millón 800 o dos millones de quintales y para los cafeticultores “ya no es tanto lo que exporten si no lo que vendan, porque hay una relación con el precio, que ahora está en 170 dólares por quintal”.

No hay necesidad de importar café

El directivo de Amecafe destacó que del total de la producción nacional, 40 por ciento de destina al consumo interno, y en la última década el consumo per cápita se ha incrementado de 700 gramos a 1 kilo 300 gramos.

Respecto a que si habrá necesidad de importar café para el garantizar el abasto nacional, Pedro Roque aseveró que el sector es autosuficiente y no se requiere de la importación. Sin embargo, añadió que la industria está buscando hacer más eficiente sus costos y realiza importaciones de café robusta, no se importa arábiga.

Al cuestionarlo sobre la política que se impulsó el sexenio pasado para incrementar la producción de café robusta, consideró que no tuvo el éxito deseado, porque no hay incentivos para que el cafeticultor reoriente su producción de arábiga hacia el robusta, ya que se necesita una producción muy fuerte y, además, los productores tendrían que esperar cinco años para tener producción.

La industria, explicó, necesita el café robusta para hacer sus mezclas, “el problema es que tiene un precio más bajo y los productores que producen arábiga no les interesa producirlo por el precio que les pagan. Esto ha propiciado que la industria importe robusta para completar el déficit”.

Pedro Roque habló de las políticas públicas que requiere la cafeticultura mexicana, por lo que planteó que se tiene que hablar de programas multianuales porque no son un cultivo perenne. Un elemento central es la renovación de cafetales para tener mayor resistencia a plagas; otro elemento necesario es la asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

Al respecto comentó que en competitividad estamos en 115 a 120 dólares por quintal producido, contra 90 a 95 dólares de países como Guatemala; además nuestros costos de producción se incrementan y allá el pago por jornal es más bajo.

______________________________________________________

Café en México

*México cuenta con 690 mil has de café y con 504 mil productores de café, quienes producen en 617 mil predios cafetales con un promedio de 1.5 has por productor.

*Los principales estados productores son Chiapas con 250 mil has y 180 mil productores; Veracruz con 140 mil has y 89 mil productores; Oaxaca con 129 mil has y 102 mil productores. Estos estados concentran 70 por ciento de la producción nacional. Después está Puebla con 65 mil has y 47 mil productores, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí, con menor volumen de producción.

Fuente: Amecafé

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button