Galería principalPolítica Agrícola

Fortalecerán financiamiento para agricultura familiar en México

Produce más del 40% de alimentos; hay 554 mil empresas familiares que demandan financiamiento: FAO-FIRA.

Tepatitlán, Jalisco.- La representante de la FAO en México, Nuria Urquía, destacó que el desarrollo de la agricultura familiar es un factor determinante para garantizar la seguridad alimentaria, dado que en este país cuatro millones son agricultores familiares, quienes aportan 40 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos.

Al celebrar en este municipio el Día Mundial de la Alimentación, expresó que la FAO renueva su compromiso con el gobierno de México para erradicar la malnutrición y pobreza en la población mexicana y reconoce al Plan México Sin Hambre como un referente que comienza a ser observado por otros países de la región que buscan alcanzar los Objetivos del Milenio, donde destaca disminuir a la mitad el porcentaje de personas con desnutrición crónica con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, señaló, aún existen 805 millones de personas en el mundo que no lo han conseguido.

Durante su participación en el panel Esquemas de Financiamiento para la Agricultura Familiar, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que en el camino de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, FIRA enfocará su estrategia en una primera etapa, al apoyo y fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, con las cuales próximamente implementará un programa especial con garantías complementarias, mitigación de riesgos, reducción de costos financieros y asistencia técnica para empresas familiares.

Existe un gran potencial –afirmó– en el medio rural para desarrollar la agricultura familiar, donde se ubican poco más de 554 mil empresas familiares con vinculación al mercado que demandan financiamiento.

La empresa familiar, indicó Rafael Gamboa, está asociada a la generación de trabajo para 2.5 integrantes de la familia, lo que representa un impacto fundamental en la generación de empleos.

Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, enfatizó la importancia de la reforma financiera para ampliar y facilitar el acceso al crédito en los productores rurales, reconociendo la participación de FIRA en el impulso al financiamiento de los proyectos productivos de la región.

Entre estos proyectos se encuentra la implementación de programas como el Modelo Rentable de Carne y Leche para pequeños productores de Jalisco, en donde se han logrado obtener incrementos en la productividad de hasta 40 por ciento, a partir de apoyos tecnológicos y transferencia de tecnologías que permitieron a los productores, incrementar su rentabilidad y convertirse así, en sujetos de crédito.

En representación del titular de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo, subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que la necesidad de vincular la tecnología con el campo, a través de un trabajo intenso de extensionismo que busque terminar con la pobreza y el hambre, integrando las facilidades de financiamiento que está otorgando el gobierno federal.

Los participantes en el encuentro coincidieron en que la agricultura familiar es la actividad más importante para la producción de alimentos, por lo que existe la necesidad de implementar políticas diferenciadas por tipo de productor, por sistema, producto y región, a fin de impulsar y fortalecer el desarrollo de las familias en esta actividad.

El Foro del Día Mundial de la Alimentación se lleva a cabo los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button