ComercializacionPecuario y Pesquero

México importará 64% de pavos para su cena Navideña

1.1 millones de pavos serán aztecas y 1.9 millones importados.

De los 3 millones 104 mil pavos que consumirán los hogares mexicanos esta Navidad, 64 por ciento serán importados, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El organismo informó que para la presente temporada navideña el consumo de los mexicanos será de alrededor de un millón 114 mil pavos nacionales, y un millón 990 pavos importados.

“La industria productora de pavo ha tenido una recuperación importante, aunque no lo suficiente para la poder abastecer totalmente al mercado mexicano”, afirmó el organismo.

De acuerdo con la UNA, el año pasado México importó un total de 144 mil 290 toneladas de productos de pavo, de los cuales 67 por ciento fueron trozos refrigerados; 20 por ciento trozos congelados; 20 por ciento pavo entero y 11 por ciento ahumado.

En tanto, la producción de carne de pavo en México ha mantenido una tendencia estable en los últimos tres años, y en promedio alcanza 8 mil toneladas por año, detalló.

La producción de 2012 fue de 8.1 mil toneladas, para el 2013 fue de 8.2, mientras que para el 2014 se estima una producción de 8.9 mil toneladas, lo que significa un crecimiento de 9 por ciento, es decir 1 millón 113 mil 938 pavos al año.

Los principales estados productores de pavo son Chihuahua, que aporta 25 por ciento de la producción; Yucatán, 18 por ciento; Estado de México, 13 por ciento; Puebla, 11 por ciento y Tabasco con 6 por ciento; Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Chiapas, aportan 5 por ciento cada uno.

El organismo de avicultores puntualizó que el valor de la producción de pavos para 2014 se estima en 500 millones de pesos.

En México, precisó, 80 por ciento de la producción de pavo se consume entero, mientras que el 20 por ciento restante se destina a productos con valor agregado.

El consumo de pavo en México es bajo ya que sólo llega a 1.5 kilos per cápita, mientras que en Estados Unidos alcanza 7.6 kilos, en Canadá 4.7 kilos y en la Unión Europea 3.5 kilos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button