ComercializacionGranos y OleaginosasNoticiasPolítica Agrícola

Proyección de alza en precio de tortilla sin fundamento: SE

 

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que “no hay elementos ni fundamentos” para que se registre un incremento al precio de la tortilla.

Al referirse a las declaraciones de organizaciones de campesinas de que el aumento en los mercados de futuros del maíz va a la alza y esto se reflejará a mediados de año en el precio del alimento, el funcionario federal aseguró que el precio de maíz no está subiendo, aunque matizó que comienza a haber indicaciones de que pudieran cambiar las tendencias en los futuros.

Sin embargo, recordó que en los últimos meses, por el contrario, ha habido una reducción de precios de este grano de casi 40 por ciento, que no se ha reflejado la reducción del costo de la tortilla.

Guajardo Villarreal, argumentó que un incremento en este alimento básico no se puede dar porque todavía no hay un impacto en los precios de los insumos utilizado en su producción.

El secretario de Economía también advirtió que “no puede haber indicaciones gremiales o de asociaciones para colectivamente aumentar los precios, porque eso puede ser sujeto a una conducta monopólica”.

Cabe contextualizar que el secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que en el último mes, sobre todo con la crisis en Ucrania y Rusia, así como por la sequía que azota a África se dieron incrementos del 15 al 20 por ciento en la tonelada de maíz en los mercados de futuros en la bolsa de Chicago, por lo que proyectó que en julio habrá un aumento en el kilogramo de tortilla que pasaría de los 12 pesos actuales a los 16 pesos.

Investigación antidumping en azúcar

Por otra parte, al referirse a la solicitud de investigación antidumping y subsidios contra el azúcar mexicana en los Estados Unidos, Ildefonso Guajardo indicó que todavía está en análisis y no hay una admisión de la misma, pero “se está tratando de analizar cómo podemos llegar a una solución que sea benéfica para los productores estadounidenses y mexicanos, sin tener un impacto a los consumidores”.

Explicó que se tiene que analizar cuáles son los elementos de la demanda para ver cuáles son los alegatos que se harán y poder presentar la evidencia de qué el gobierno mexicano no subsidia la industria azucarera.

Recordó que hay 500 mil mexicanos en el sector azucarero mexicano y podría haber impactos fuertes. La preocupación de particulares norteamericanos es que la zafra 2012-13 de México generó una producción histórica que inundó el mercado estadounidense con dos millones de toneladas de azúcar mexicana y puso en riesgo el programa azucarero de esa nación, que trata de mantener un poco los precios en ese mercado.

Expuso que se debe ver la realidad de un mercado tan complejo, como el de edulcorantes, ya que somos deficitarios en fructosa y superavitarios en azúcar y el asunto de edulcorantes debe ser integral.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button