Agronegocios

5 mil 500 mdp del presupuesto para agricultura familiar, campesina e indígena, piden organizaciones.

Organizaciones agrupadas al Movimiento El Campo es de Todos, dieron a conocer que, resultado de los acuerdos alcanzados con el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, existe el compromiso de que el presupuesto destinado para el campo en el 2016 tendrá una visión definida hacia la agricultura familiar, campesina e indígena.

Lo anterior lo dieron a conocer Max Correa Hernández y Luis Gómez Garay, ambos miembros del Movimiento así como líderes campesinos de la CCC y la UGOCP, respectivamente, al puntualizar que tras el encuentro del pasado martes en la Secretaría de Gobernación, los campesinos avanzaron hacia la reorientación del presupuesto rural y buscan concretar una Reforma al Campo.

Asimismo, tras ofrecer una conferencia de prensa con el respaldo de las fracción parlamentaria del PRD y en espera de lograr el mismo apoyo de las bancadas del PRI y del PAN, los dirigentes agrarios calificaron como positiva la actitud de los legisladores para reorientar a programas que eleven la producción familiar, lo que generaría una mayor producción en todo el país.

El presupuesto dirigido al sector agrícola como se propone para el año 2016, es regresivo, es un presupuesto que subsidia y financia a grandes agricultores y empresas.

Por ello, revelaron la importancia del encuentro con el diputado federal, Baltazar Hinojosa a quien le presentaron las propuestas para reducir el apoyo de PROAGRO productivo de 80 a 20 hectáreas, lo que ampliará el acceso a 96% de los pequeños y medianos productores del país.

Asimismo, proponen que se destine a la agricultura campesina y familiar 5 mil 500 millones del presupuesto lo que atendería a millones de productores del país aumentando la productividad del campo.

La agricultura familiar puede, agregaron, con apoyo suficiente elevar su producción hasta a 2 toneladas por hectárea cada año, la suma de los pequeños productores familiares de todo el país lograría un excedente que permitiría retroceder en la dependencia de alimentos importados.

Otras propuestas de las organizaciones son el de apoyar a los programas que atienden el Café, el programa PIMAF así como conservar el programa FOMMUR el cual atiende a mujeres rurales.

También que la CONAVI destine 15% de su presupuesto a vivienda rural no solo a empresas como casas Geo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button