AgronegociosComercializacion

Abren ventanillas para Agricultura por Contrato del p-v 2015

Esto a partir del 3 de agosto y hasta el 4 de septiembre. Se apoyarán más de 7 millones de toneladas de productos como maíz, sorgo, trigo, soya, café y algodón.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) abrió las ventanillas para el registro de contratos de compra-venta entre productores y compradores de la Agricultura por contrato correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015 (PV2015), donde autorizo 6 millones 370 mil toneladas para maíz, sorgo, trigo y soya.

En el caso de maíz el volumen autorizado fue de 4.5 millones de toneladas para los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelia, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Región Lagunera, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Para sorgo se autorizaron 1.5 millones de toneladas para Campeche, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelia, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En el caso de soya se autorizaron 250 mil toneladas para Campeche, Chis, Chihuahua, Quintana. Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para trigo se autorizó un volumen de 120 mil toneladas para Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Región Lagunera, Tlaxcala y Zacatecas.

Aserca informó que para el caso de algodón y café se aplicarán coberturas simples para un millón 062 mil 700 pacas para las siguientes entidades: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En café se autorizaron 17 mil 500 toneladas para Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelia, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Sagarpa indicó que a partir del presente ciclo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) participan como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato de ASERCA, con lo cual los productores y compradores tendrán la posibilidad de acudir a cualquiera de las oficinas de estos organismos, al igual que a las de ASERCA, en sus entidades federativas, con el fin de efectuar la validación de sus predios y el registro de contratos de compra-venta a término.

La incorporación de la Financiera Nacional y FIRA permitirán mejorar la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, garantizando un ingreso esperado para los productores y mejorando las estrategias de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.

En el ciclo PV2015 se inicia una nueva etapa con la alineación de los programas de ASERCA a la actividad crediticia. Para ello, se incorpora una nueva modalidad de cobertura de precio denominada “Cobertura a Cosecha e Inventarios (Precio Spot)”, dejando el Precio Cotizado en Bolsas de Futuros abierto, el cual se determinará el día en el que el vendedor facture el producto al comprador más las Bases respectivas de comercialización.

Bajo esta nueva modalidad el productor o vendedor podrá proteger su ingreso de una posible disminución en el precio desde la compra de la cobertura y hasta la entrega de su cosecha al comprador mediante la adquisición de una cobertura opción “PUT”. Dicha cobertura contará con un incentivo del 75% del costo de la prima, por lo que el productor deberá pagar sólo el 25% del costo de ésta.

Esta cobertura podrá ser utilizada para dar sustento al contrato de compraventa a término cuando el productor acuerde con el comprador el compromiso de comercializar la producción.

Por su parte, el comprador podrá optar por dos alternativas para la administración de su riesgo de precio dependiendo de su estrategia comercial. Por un lado, tendrá la oportunidad de protegerse ante posibles alzas en el precio del grano durante el proceso de producción y cosecha, para lo cual podrá adquirir una Opción “CALL”. O bien, proteger el valor de sus inventarios ante una posible baja de precios durante el proceso de comercialización y/o transformación, mediante la adquisición de una Opción “PUT”. Esta opción se realiza a partir de la demostración de entrega del grano por parte de los productores que registraron sus coberturas.

Ambas coberturas disponibles para los compradores contarán con un incentivo del 45% del costo de la prima, por lo que el comprador deberá pagar el 55% del costo de ésta.

Con la inscripción a la Agricultura por Contrato, el productor podrá obtener todos los beneficios que ésta otorga: venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases y, de ser necesario, un complemento para alcanzar el ingreso objetivo.

ASERCA, FIRA y FND invitan a todos los productores y sus organizaciones, así como a los compradores, a que participen en los programas que les ofrece el Gobierno de la República y de esta manera puedan hacer frente a la volatilidad que presentan los mercados de granos y oleaginosas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button