ComercializacionGranos y Oleaginosas

Camina proceso para exportar maíz blanco de Sinaloa hacia China

Expertos en sanidad de cuatro provincias de China interesados en comercializar maíz blanco de Sinaloa en ese país, recorrieron zonas productoras de Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Como parte de las negociaciones que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con la finalidad de abrir nuevos mercados para los productos agroalimentarios mexicanos, una delegación de expertos en sanidad realizó una visita técnica a México, con la finalidad de establecer un protocolo sanitario que permita la exportación de maíz blanco de Sinaloa a China.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, recibió la semana pasada a la delegación China, integrada por expertos en sanidad de cuatro regiones de ese país, interesados en comercializar maíz blanco de origen mexicano en las provincias de Heilongjiang, Liaoning, Sichuan y Guangdong.

Ante visitantes de la oficina de Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ), el director en jefe del SENASICA destacó el buen entendimiento que se ha logrado entre las autoridades de México y China, lo que ha permitido agilizar la integración de los protocolos sanitarios para la comercialización de productos como tequila, frutillas y lácteos, entre otros.

Por su parte, el director de la división del departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Heilongjiang, Zhang Youcai, expresó su interés por conocer la infraestructura fitosanitaria de México para garantizar la sanidad y la calidad del maíz blanco que se produce en Sinaloa.

El director general de Sanidad Vegetal (DGSV), Javier Trujillo Arriaga, explicó que durante el recorrido se informó a los expertos chinos sobre los procedimientos de vigilancia epidemiológica y de control de plagas, al tiempo que se les mostró la infraestructura del país, como los laboratorios del SENASICA y los privados que han sido certificados por el órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Para tal efecto, los expertos iniciaron su recorrido en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, en donde conocieron el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria y el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos.

Durante una semana, acompañados de personal técnico del SENASICA, visitaron las zonas productoras de maíz blanco en Culiacán, Guasave y Los Mochis, Sinaloa, en donde realizaron recorridos de campo y conocieron la infraestructura para la exportación de productos agroalimentarios, como bodegas de almacenamiento, laboratorios y el puerto de Topolobampo, entre otros.

La delegación China estuvo integrada también por la investigadora del Centro Técnico de la División de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Heilongjiang, Wang Xiufen; la vicedirectora de la Oficina del Departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Sichuan, Zhang Tao, y el vice director de la Oficina del Departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Guangdong, Chen Xiaolu.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button