AgronegociosGranos y Oleaginosas

Cobertura de tonelada de maíz debe actualizarse a paridad peso-dólar

A fin de garantizar la siembra de maíz en México y evitar la descapitalización de los productores, se requiere actualizar el precio de cobertura por tonelada del grano con el actual tipo de cambio peso-dólar, para que los campesinos cuenten con un ingreso asegurado mínimo de 4 mil 361 pesos.

Con este propósito, el diputado Salvador Zamora Zamora (MC) pretende que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, efectúe las diligencias necesarias para hacer llegar a los productores de maíz los apoyos económicos que requieren y el ajuste al costo.

Refirió que el gobierno mexicano determina el precio del maíz con base en la cotización que obtiene de la Bolsa de Chicago (Chicago Mercantile Exchange), más las bases (el costo de transporte de una tonelada de maíz de Estados Unidos a un centro de consumo en México; por esta razón, agregó, el costo se cotiza en dólares.

“Es incongruente que para fijar el precio del maíz mexicano, los productores lo comercialicen en pesos y el gobierno federal determine el ingreso a los campesinos también en pesos, cuando su referencia comercial (Bolsa de Chicago) es en dólares; asimismo, todos los insumos utilizados para su producción son cotizados en dólares”, señaló.

Recordó que el 26 de noviembre de 2014 el gobierno federal, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), órgano descentralizado de la Sagarpa, determinó un ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos por tonelada, como captación mínima al productor en su zona de producción. Sin embargo, en esa época el tipo de cambio oscilaba en 12.75 pesos por dólar.

Al día de hoy, con un tipo de cambio de 16.85 pesos por dólar, el ingreso objetivo que le corresponde al productor debería ser de 4 mil 361 pesos por tonelada. “En caso de no actualizar el ingreso objetivo a la tonelada de maíz, el productor tendría una pérdida de mil 61 pesos por tonelada, por consiguiente se tiene que ajustar al tipo de cambio que corresponda al momento de la cosecha”, afirmó.

Resaltó que el precio fijado en la Bolsa de Chicago para el maíz, de noviembre de 2014 a julio de 2015, ha mantenido cierta estabilidad. No obstante, debe considerarse que este sector productivo, en los últimos años, ha sufrido una afectación directa por una drástica disminución del precio, que sin duda hacen necesaria la intervención y apoyos gubernamentales para respaldarlos y permitirles superar la grave crisis que atraviesa la comercialización internacional del grano.

El diputado Salvador Zamora comentó que, aunado a esta problemática, el productor jalisciense enfrenta retos mayores, porque cuando acude a celebrar la garantía de su cosecha, a través de la modalidad de Agricultura por Contrato, en las oficinas de Aserca les comunican que se acabó el presupuesto para las coberturas de precios.

“Es una situación a todas luces irregular, ya que en las reglas de operación y en sus lineamientos publicados quedó plenamente establecido que se podría celebrar la Agricultura por Contrato hasta el 4 de septiembre de 2015, indicó.

Ello, no obstante que la misma dependencia validó previamente el volumen de toneladas de los productores que esperan hacer su Agricultura por Contrato y beneficiarse de este programa, pero ahora quedan fuera de acceder a los apoyos por falta de presupuesto, afectando aproximadamente la producción de 300 mil toneladas de maíz”, detalló

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button