ComercializacionGalería principalSanidad

Cosecha de café baja a nivel de hace 50 años: CNOC

Cafeticultores piden a la Virgen de Juquila o de Guadalupe que los ayude a enfrentar la roya…

La cosecha de café mexicano 2014-15 se perfila alrededor de 3 millones de sacos, al mismo nivel de 50 años atrás y la ANACAFE reportó que el año pasado las importaciones del aromático sumaron 1.8 millones de sacos, informó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En un análisis de la situación actual que enfrenta la cafeticultura mexicana, el asesor general del organismo, Fernando Celis Callejas, apuntó que en 2014 por primera vez se importaron poco más de 400 mil sacos de cafés arábigos lavados, que son los que se produce el país y para 2015 probablemente las importaciones aumenten.

Celis Callejas expresa que “desde la Sagarpa se sigue diciendo que las afectaciones por la roya son mínimas, y que no ha descendido la producción, que se mantiene en alrededor de 3.9 millones de sacos, como se ha reportado a la Organización Internacional del Café, y que no se requieren medidas extraordinarias para el combate a la roya”.

En contraposición, el analista puntualiza que las pérdidas en los ciclos 2013-14 y 2014-15 por afectaciones de la roya son cuantiosas y no serán menores a los 6 mil millones de pesos. Esto sumado a los menores ingresos de los productores de café por la baja de precios, remarca.

En los ciclos previos –indica– a las afectaciones por la roya en el 2011-12 y 2012-13 la producción fue de alrededor de 4.4 millones de sacos, por lo que las afectaciones son cuando menos de alrededor de 1.4 millones de sacos. Incluso, puntualiza, las grandes empresas industriales y comercializadoras manejan una producción todavía menor en la cosecha que concluyó y que aumentarían las importaciones de café.

En el texto refiere que el pasado 17 de abril se realizó una reunión en la Ciudad de México, en la que participaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los principales estados cafetaleros, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, y representantes de varias secretarías de Estado, e incluso de la Presidencia de la República, donde se acordó la integración de un grupo de trabajo intersecretarial, para definir estrategias de atención a los productores cafetaleros afectados por la roya.

El compromiso fue realizar un diagnóstico social y técnico a corto plazo de los daños por la roya, el cual se presentaría a secretarías de Estado y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y buscar recursos del Programa de Empleo Temporal de la SEDESOL, SEMARNAT y STPS, para apoyar a los productores afectados.

Detalla que el gobierno de Chiapas pidió a la Federación que se declarara una emergencia fitosanitaria a nivel nacional, argumentando que 70 por ciento de las 250 mil hectáreas de café de Chiapas tienen afectaciones por la roya.

Celis llama la atención sobre el hecho de que en dicha reunión no estuvieran los responsables de SAGARPA que llevan las políticas cafetaleras y del SENASICA,  responsable de atender las afectaciones por la roya.

En el documento, el asesor de Conoc, recuerda que el pasado 22 de enero en una reunión organizaciones nacionales de productores de café, comercializadores e industriales se manejó que en febrero se tendría un Plan nacional contra la roya y en marzo iniciarían reuniones informativas en los estados, pero hoy desde Senasica manejan información de que no cuentan con recursos para atender el problema, incluso en su página en internet, desde febrero, ya ni siquiera sacan información completa sobre los diagnósticos del avance de la roya.

“No está claro que pasa en la Sagarpa, que se niegan a reconocer las fuertes afectaciones por la roya y porque Senasica no tiene recursos para cumplir sus obligaciones”, se pregunta Celis Callejas.

“Es muy grave lo que está pasando en la cafeticultura mexicana, son fuertes los daños por la roya en las dos últimas cosechas y seguirán en los próximos años, es muy grave la descoordinación en las dependencias del gobierno federal y que grupos políticos se disputen los recursos públicos y den una atención desordenada y deficiente a la problemática cafetalera”, subraya.

Los productores de café –asevera– insistirán en su demanda para que ya se establezca un plan nacional para atender a los afectados por la roya y para la renovación de cafetales dañados.

Ante la falta de respuestas claras, comenta Celis, los cafeticultores del sur de Oaxaca, incluso dicen que harán peregrinaciones a la Virgen de Juquila para que los ayude a enfrentar la roya, otros dicen que acudirán ante la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México con el mismo fin, donde probablemente también irán a los Pinos a exigirle al gobierno federal que ya ponga orden  en sus filas, que ya definan conjuntamente con las organizaciones de productores de café un plan para atender las afectaciones por la roya y otros temas que interesan a los productores de café.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button