Galería principalPolítica Agrícola

Espera OIC “relanzamiento” del precio internacional de café en 2016

      Expresa en exclusiva a www.imagenagropecuaria.com Robério Oliveira Silva, presidente ejecutivo de la OIC

El déficit que se espera para el ciclo 2014-15 en la producción mundial de café, la mayor demanda de países emergentes y el crecimiento en el consumo interno de países exportadores, como México, impulsarán una recuperación en el precio internacional del café, señaló la Organización Internacional del Café (OIC).

Durante la Convención Internacional del Café, realizada en la ciudad de México, el presidente ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva, expresó a www.imagenagropecuaria.com, “vemos un enorme potencial de crecimiento del café” y estamos esperando una recuperación y un “relanzamiento del precio”.

En este marco, el representante de la OIC recalcó que después de dos años de producción excedente el mercado sigue estando relativamente bien abastecido –debido a que el año pasado la paridad del dólar incentivó las exportaciones de algunos países y los inventarios mundiales aumentaron–, pero en 2015-16 el suministro será “relativamente escaso” y “el mercado estará bastante estrecho”.

El representante del organismo internacional, expuso que para el ciclo 2014-15 se espera un déficit mundial de 8 millones de sacos, dado que la cosecha se ubicará en 141.9 millones de sacos, 3.3 por ciento menor al ciclo pasado, que es el nivel más bajo en los últimos tres años.

Dicho comportamiento se debe principalmente a que la sequía en Brasil disminuyó su producción en 7.8 por ciento y se estima en 45.3 millones de sacos; la de Indonesia bajó 23 por ciento, una cosecha de 9 millones; y la de Perú disminuyó 21.6 por ciento, con 3.4 millones de sacos, según la OIC.

El representante del organismo internacional hizo referencia a que al concluir 2014 los inventarios de países consumidores era de 22 millones de sacos, que representan 17 por ciento más que en 2013 y equivale a once semanas de consumo.

Al abordar el tema de los efectos de la roya sobre la cafeticultura mundial, Robério Oliveira comentó a este portal que esta enfermedad impactó en los últimos dos años, pero los países afectados, como Colombia,  están volviendo a sus niveles de producción. “Vemos también una continua recuperación en América Central después del brote de roya del café, aunque en varios países de esa región se están notando todavía los efectos”.

En específico sobre México, que también ha sido afectado por la roya, el representante del principal organismo de café en el mundo, apuntó que la baja de producción para el ciclo 2014-15 es de menos 0.4 por ciento –con una cosecha reportada a la OIC por autoridades mexicanas para este ciclo de 3.9 millones de sacos– y “están en el momento que está siendo combatida con vigor”, recalcó.

Oliveira Silva refirió que existen experiencia de que es posible recuperarse del hongo, lo cual se logra por medio de políticas públicas para combatir la enfermedad, “los gobierno saben lo que tienen que hacer y es a través de recursos, financiamiento y asistencia técnica”, remarcó.

Al abundar sobre nuestro país, dijo que “México está muy bien, hay un incentivo grande al consumo interno y el gobierno está poniendo en práctica políticas cafetaleras para relanzar la cafeticultura mexicana”.

Crece consumo de café

El consumo de café es creciente en todos los mercados y el año pasado alcanzó 149.3 millones de sacos, observando tasa de crecimiento sólida del 2.3 en los últimos cuatro años, comentó durante breve charla que sostuvo con www.imagenagropecuaria.com Robério Oliveira.

Este aumento de consumo –agregó– se ha dado especialmente en países emergentes, como China, India y Rusia, y en países productores como México, que desplazan a los mercados tradicionales –en forma conjunta ya absorben 46 por ciento– y “pronto supondrán la mitad del mercado mundial”.

Tan sólo en países exportadores de café el gusto que se ha desarrollado a nivel interno por el café ha aumentado hasta alcanzar 33 por ciento de la producción en 2014. Brasil encabeza esta tendencia, pero se observa un volumen considerable en Indonesia, Etiopía y México. Este comportamiento, “reduce la disponibilidad de café para exportación”.

La OIC llama la atención sobre el cambio en el consumo mundial de café, dado que en 1990, los mercados tradicionales representaban 72 por ciento de éste y para 2014 bajó al 54 por ciento; los mercados emergentes pasaron del 23 por ciento al 31 por ciento; y los países exportadores aumentaron del 5 por ciento al 15 por ciento, en dicho período.

La proyección del organismo internacional, con una tasa crecimiento de entre 1.5 a 2.5 por ciento, es un aumento del consumo mundial de café superior a 175 millones de sacos en 2025, es decir, 25 millones de sacos más que en la actualidad, principalmente en países como China e India, y “tenemos que pensar cómo vamos a abastecer este mercado”, se preguntó Robério Oliveira.

La tendencia es de crecimiento en consumo y producción, hay mayores oportunidades en mercados emergentes y países productores, donde inicialmente se consume café robusta y después se pasa al arábiga.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button