Financiamiento

IICA y FND firman convenio para enriquecer oferta crediticia al campo

Las instituciones firman acuerdo que contribuirá a mejorar las capacidades productivas de pequeños productores rurales y favorecerá a la población rural que se encuentra sin acceso a los circuitos formales de los servicios financieros.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) firmaron un Acuerdo General de Cooperación para diseñar un sistema incluyente de servicios financieros y administración de riesgos que permita enriquecer la oferta crediticia para el campo.

El acuerdo, firmado por la Representante en México del IICA, Gloria Abraham y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, busca incrementar el financiamiento a las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y rurales, incluyendo sus cadenas de valor agregado ante la baja participación de la banca comercial a financiar el campo por una percepción de el alto riesgo en la agricultura.

El acuerdo permitirá al IICA, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, contribuir a la inclusión financiera de las unidades productivas de pequeños y medianos productores del medio rural.

Gloria Abraham señaló durante la firma del convenio que el sistema financiero rural es un factor clave para cumplir con el desafío de impulsar un campo más productivo, justo y competitivo.

Destacó que México es un país que cumple con sus compromisos internacionales en beneficio del sector agrícola, y que comparte sus experiencias con otras naciones como es el caso de los cursos de capacitación que ofrece a naciones de Centroamérica y el Caribe para impulsar el desarrollo de su agricultura.

Por su parte, el Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, dijo que el sistema financiero es una pieza clave para el desarrollo del sector agropecuario, de ahí la importancia de orientar el financiamiento hacia los sectores que más lo requieren.

Destacó que la firma de este Acuerdo permitirá a la Financiera Nacional reforzar la toma de decisiones y perfeccionar los mecanismos financieros que se cuentan en  beneficio de los pequeños y medianos productores rurales, por lo que agradeció el apoyo de la representante del IICA en México, Gloria Abraham.

El acuerdo atenderá a los pequeños productores que fundamentalmente producen para el autoconsumo, a través de mecanismos y programas especialmente diseñados para ellos.

Contempla el diseño de políticas de crédito mutual y de bancarización de la población rural que se encuentra sin acceso a los circuitos formales de los servicios financieros.

Las modalidades de cooperación que permite este acuerdo, incluyen la planificación y desarrollo de estudios y proyectos que contribuyan  a mejorar los programas de financiamiento  y productos de crédito.

Fuente>IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button