Pecuario y Pesquero

Imparte SAGARPA capacitación en servicios cuarentenarios a técnicos de Centroamérica y El Caribe

l director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra, consideró que México tiene un desarrollo altamente significativo en materia de inspección fito y zoosanitaria y reconoció a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por “su generosidad para compartir con los países de la región de Centroamérica y El Caribe su valiosa experiencia”, a través de diversos mecanismos de capacitación.

Durante la inauguración del taller de “Actualización en Procedimientos de Cuarentena Agropecuaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras Terrestres”, el funcionario del organismo internacional destacó el interés de México por ampliar su participación en las cuatro áreas técnicas que atiende la OIRSA: Salud Animal, Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos.

Con ello, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), coadyuva a “mirarnos efectivamente como región y de esta manera funcionar mejor para proteger la sanidad y la inocuidad”.

Invitó a los participantes a aprovechar la actualización que se imparte en México del 5 al 9 de octubre para modernizar sus servicios cuarentenarios y aprovechar la experiencias de los puertos, aeropuertos y fronteras mexicanas, pues son de los puntos más fuertes en cuanto a comercio internacional se refiere, por la alta movilidad de mercancías.

Al inaugurar el evento, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que la mejor manera de autoprotegernos es alcanzar estándares homogéneos en materia de inspección fito y zoosanitaria, además de conocer y aplicar adecuadamente las regulaciones nacionales e internacionales para hacer correctamente la tarea.

Subrayó que la regulación debe ir acompañada de la operación cuarentenaria efectiva para lograr el objetivo de facilitar la comercialización, con el adecuado nivel de protección que se requiere para salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.

Esto significa un gran reto pues tan sólo por la frontera norte entran de mil 500 a dos mil camiones diarios, aproximadamente, de mercancías reguladas por la SAGARPA, agregó.

Resaltó que México ha hecho un esfuerzo constante para mejorar los mecanismos, los sistemas y las regulaciones para facilitar el comercio internacional de alimentos y refirió que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es colaborar con los países hermanos para mejorar el trabajo regional en materia de sanidad e inocuidad.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, destacó la relevancia del evento para avanzar en la implementación de esquemas de inspección enfocados en riesgos en la región.

Para ello, recordó que el Gobierno Federal ha invertido en infraestructura física y humana que permite mejorar los mecanismos de comercialización, entre los que destacan los puntos multimodales de inspección en la frontera sur y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

La SAGARPA, por su parte, cuenta con laboratorios de última generación para la constatación de las mercancías y creó el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) del que egresan cada año cuatro generaciones que trabajan en los servicios de inspección comercial y turística.

Igualmente, el SENASICA implementa esquemas de revisión con una visión precautoria y la filosofía de “facilitar controlando”, como la agilización de la inspección de mercancías de alto volumen y bajo riesgo; el intercambio de certificados fito y zoosanitarios de importación entre países; el programa Usuario Confiable, y la supervisión de mercancías de bajo riesgo en aduanas internas, entre otros.

Explicó que los técnicos participantes provenientes de Guatemala, Nicaragua, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana visitarán las instalaciones del SENASICA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde podrán observar los procedimientos cuarentenarios, organización de las operaciones, inspección de equipaje con rayos X, brigadas caninas y campaña de comunicación cuarentenaria.

Acudirán también a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), en donde conocerán el CENADUC y los laboratorios que se encuentran en esas instalaciones del SENASICA en Tecámac, Estado de México.

En Veracruz, que es el principal puerto de entrada de mercancías reguladas por la SAGARPA, procedentes de Estados Unidos, Asia, África y Europa, tendrán una visita guiada para conocer los mecanismos de inspección a contendores y granos, así como los laboratorios de diagnóstico del SENASICA.

Viajarán también a Tijuana, Baja California; ahí participarán en una visita guiada en la frontera entre México y Estados Unidos, conocerán la inspección de ganado, carga de contenedores, técnicas para la aplicación de tratamientos cuarentenarios, unidades de verificación, cadenas de frío y operaciones aduaneras.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button