AgronegociosPolítica AgrícolaSanidad

Solicita Comisión Permanente a Sagarpa informe sobre daño de la roya del café en 2013 y 2014

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pedirá a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la elaboración de un informe sobre la afectación que ha tenido el cultivo del café durante los últimos dos años, derivado de la roya del café, la cual afecta severamente este cultivo.

De acuerdo a un Punto de Acuerdo propuesto por el senador Eviel Pérez Magaña durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de enero, la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), deberán entregar al Senado un informe detallado sobre los resultados obtenidos en las campañas contra la roya del cafeto, implementadas en 2013 y 2014.

El senador por el estado de Oaxaca, también solicitó en el Punto de Acuerdo que la dependencia federal amplíe el número de hectáreas que sean sometidas a la campaña en contra de la roya de esta entidad, ya que en el último año sólo se incluyeron 5 mil, de un total de 128 mil hectáreas, es decir, menos 5 por ciento.

Cabe señalar que la “roya del cafeto” es una enfermedad producida por el hongo, denominado Hemileia vastratix, y ataca las hojas de los cafetos de las variedades comerciales, las cuales se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de México.

E l SENASICA emite mensualmente un informe sobre la situación epidemiológica de la roya del cafeto y otros riesgos sanitarios asociados al cultivo del café, pero únicamente incluye los resultados de los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, por lo que dada la importancia del cultivo del aromático en Oaxaca, se solicita el informe mencionado.

Finalmente, el senador Pérez Magaña, en su exposición de motivos, menciona que en 150 municipios de Oaxaca el café se cultiva en 128 mil 286.61 hectáreas, lo que representa el 18.7 por ciento de la superficie cafetalera a nivel nacional, lo cual se refleja en la acreditación de 1 millón 100 mil 849 productores empadronados que se dedican al cultivo de este grano en esta entidad, beneficiando con directa o indirectamente a 6 millones 500 mil oaxaqueños.

Informes recientes señalan que a mediados del presente año la roya del cafeto había afectado cerca del 16 por ciento de la producción del café.

Según el punto de acuerdo a partir de 2013 opera la campaña contra la roya del cafeto y se definió atender las siguientes superficies por estado: Chiapas, 13 mil 500 hectáreas (has); Oaxaca, 5 mil has; Veracruz: 4 mil has; Puebla, 3 mil 500 has; Hidalgo, 3 mil 500 has; Querétaro, 300 has; San Luis Potosí, 2 mil 500 has; Nayarit, 3 mil has; Jalisco, mil has; Colima, 850 has y Guerrero, 2 mil 500 has.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button