Galería principal

“Inaceptable” recorte al presupuesto del sector cafetalero

El Ejecutivo propuso reducir en 220 mdp los dineros para este rubro.

El presupuesto para el sector cafetalero de 530 millones de pesos (mdp) que propuso el Ejecutivo al Legislativo representa un recorte de 220 mdp respecto al presente año y en un contexto de crisis para la cafeticultura mexicana resulta “inaceptable”, consideró la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras ( CNOC).

“La reducción del presupuesto para el café sería un golpe muy duro para los productores, muchos se han embarcado en la renovación de cafetales que considera apoyos fiscales para el costo de la planta”, expresó el asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas.

A través de un comunicado, el organismo de productores expuso que para el próximo año el sector cafetalero propondrá a la Cámara de Diputados aprobar 225 mdp más para este rubro, lo cual permitiría ampliar la cobertura para cuando menos 200 mil productores.

Celis Callejas recordó que incluso para el presente año la Sagarpa adicionó recursos de otros programas por mil 185 mdp con el objetivo de beneficiar a unos 100 mil cafeticultores, una quinta parte de los inscritos en el padrón nacional de productores.

Insistió en que la reducción para el  PROCAFE hoy PIAC representa una disminución significativa, que sin duda tendrá un impacto negativo en la estrategia que se aplica de renovación de cafetales (viveros de plantas de café, paquetes de insumos y asistencia técnica).

La CNOC indicó que en el ciclo 2015-2016 la  cosecha fue de alrededor 2.2 millones de sacos, debido a las afectaciones que provocó la plaga de la roya y las lluvias en algunos estados, reducción de cerca del 55 por ciento en relación con la producción que se obtenía antes.

Por ello, Celis Callejas expuso que por primera vez México alcanzará en 2016 un volumen de importación de 2.7 millones de sacos, por lo que es muy importante recuperar la producción nacional.

El dirigente proyectó que a partir del ciclo 2016-17 se comenzaría a observar una recuperación de la cosecha nacional, ya que se producirán tres millones de sacos. Esto debido a factores de clima y a que por primera vez, luego de tres años, Senasica aplicó un programa nacional de control de la roya.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button