Apoyarán a CA en investigación aplicada contra roya del café

Apoyarán a CA en investigación aplicada contra roya del café

183

Mediante un acuerdo entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se beneficiará la producción de café en la región con investigación aplicada y  extensión agrícola.

Las acciones se enmarcan en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea (UE).

Gracias a un contrato de subdelegación, el CATIE asumió la ejecución de las acciones regionales que contempla este programa regional en materia de investigación aplicada, validación en el campo, transferencia de tecnología y apoyo técnico a pequeños y medianos productores de café, hasta septiembre de 2020.

“Reconocemos la capacidad que tiene el CATIE en el tema del café, de modo que nos da mucho gusto esta subcontratación para tener acceso a la capacidad técnica instalada, para fortalecer, revisar y eventualmente para sustituir algunos cafetales, en función de los materiales que tiene el Centro. El objetivo fundamental es preparar a la región centroamericana para enfrentar el cambio climático, mediante la realización de estudios que nos indiquen cómo podremos adaptar nuestra caficultura a esta realidad”, manifestó Víctor M. Villalobos, Director General del IICA.

“Asumimos con gran responsabilidad la ejecución de las acciones regionales de investigación y apoyo técnico a pequeños y medianos productores de café con los que trabajará PROCAGICA. Este contrato responde a la trayectoria de investigación que el CATIE posee en temas como el mejoramiento genético y el manejo agroforestal del café. Agradecemos al IICA por la oportunidad y sin duda trabajaremos fuerte para, a partir de nuestras investigaciones, apoyar al sector cafetalero a enfrentar y adaptarse a los efectos del cambio climático”, señaló Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE.

El trabajo conjunto se concentrará principalmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, bajo la ejecución del programa PROCAGICA, mientras que en República Dominicana el trabajo se desarrollará gracias a la asignación de un presupuesto independiente, indicó Villalobos.

“Para la UE es muy importante apoyar este programa regional. Esperamos que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya del café, y que esto sirva para mantener e incrementar las oportunidades de empleo y la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables de la región”, afirmó el Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá y ante el SICA.

El PROCAGICA, una iniciativa que beneficiará a más de 330,000 familias de pequeños y medianos productores de café de la región, representa una inversión de más de 16,5 millones de euros, de los cuales la UE aporta 15 millones en calidad de donación no reembolsable. El programa pretende mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero en la región, mediante la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles.

La iniciativa, que se implementará hasta el 2021, surge como respuesta al severo brote de la roya de 2012, que se tradujo en la pérdida de 2.7 millones de sacos de café, lo que representó el 20 % de la producción del grano en estos países.

Con la puesta en marcha de este programa se espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo para enfrentar los retos que impone el cambio climático a la producción de café.

Para la ejecución global del programa, el IICA trabajará con otros socios claves como el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) y los Institutos Nacionales de Café.

Fuente: IICA