Agronegocios

Antes de abrir ganadería al TPP se requiere impulsar competitividad: AMEG

Antes de abrir el mercado al TPP el sector ganadero nacional requiere impulso a productividad y competitividad y no hacerlo dejando la planta productiva con “fierros oxidados” para enfrentar la apertura comercial, afirmó el director general de Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Enrique López López.

Consideró que en lo general el TPP genera oportunidades, ya que México tiene potencial para incluso ser un país “eminentemente exportador”, ello con capacitación, transferencia de tecnología y equipamiento, y así generar divisas y vivir de esta actividad como lo hace Uruguay.

Sin embargo, subrayó, se debe impulsar primero la productividad y competitividad en México y luego abrimos a otras regiones.

En su intervención en la audiencia pública del TPP, convocada por el Senado, el empresario demandó no liberar mercado mexicano a ingreso de productos residuales de Australia y Nueva Zelanda.

Reconoció que hay pequeñas posibilidades para exportador algunos excedentes a Japón, pero esta nación se abrirá a todos los mercados de los países firmantes, quienes tendrán las mismas posibilidades de acceso.

El director de la AMEG comentó que en el TPP, sin consultarnos, se aprobó una desgravación lineal a diez años y expusimos a la autoridad la necesidad de impulsar programa, pero no se hizo, por lo que la petición es hacerlo.

Recordó que en México existen un millón 200 mil ganaderos, 32 millones de cabezas con 16 millones de vientres, que generan ocho millones de crías al año (una productividad de 50 por ciento al año) y exportamos un millón de becerros.

Además hay 4.6 millones de cabezas en corrales de engorda, donde se generan 3.9 millones de empleos. En este sentido remarcó que es fundamental conservar los empleos y detonar mas fuente de éstos.

Enrique López indicó que han expuesto a la autoridad líneas estratégicas para impulsar el repoblamiento del hato, con el Progan productivo, trabajar en trazabilidad y rastreabilidad para llegar a mercados en países como Rusia, Corea, China y Hong Kong, diversificando mercados con valor agregado.

Concluyó diciendo que sin impulso a productividad y competitividad nada tenemos que hacer, pero con capacitación y equipamiento podemos ser autosuficiente en cárnicos y con más productividad podemos ser exportadores de carne.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button