Granos y Oleaginosas

Advierten sobre riesgos para comercio por “brotes” proteccionistas en EU y Europa

 Ernesto Perea, enviado.  Puebla, Pueb.-El ministro de agricultura de Chile, Carlos Furche, advirtió sobre la amenaza de eventuales brotes proteccionistas que existe en el contexto internacional, en especial para los países en desarrollo, que no solo afectan el comercio sino aspectos de desarrollo.

En el marco del Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que en las campañas de los Estados Unidos hay un “falso discurso” –en las campañas electorales– que amenaza con una vuelta al proteccionismo y, acotó que esta tendencia también se hace presente en la Unión Europea.

Hizo énfasis en que todos debemos estar preocupados por esta tendencia proteccionista, dado que el intercambio comercial ha sido motor para economías productoras y exportadora de alimentos, como lo son México y Chile.

En rueda de prensa, comentó que hay un potencial real de retroceso, que candidatos como Donald Trump, quien a criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Subrayó que un mundo proteccionista solo beneficia a las economías de mayor tamaño y genera dificultades en las que están en desarrollo. “Hay más de una razón para estar preocupados por estas involuciones proteccionistas”.

El ministro chileno anotó que recurrentemente aparece el proteccionismo en un contexto de crisis económica y de tendencias nacionalistas.

También señaló que las regulaciones sanitarias que imponen algunos países son de doble cara, ya supe si bien por un lado hablan de las nuevas exigencias de los consumidores, también  “ocultan tentaciones proteccionistas”

En su encuentro con medios mexicanos comentó que el Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica (TPP) no representa ninguna amenaza para Chile y recomendó que en todo caso los paises deben trabajar en la protección de sus sectores más sensibles.

Indicó que la balanza comercial entre México y Chile, en general, es superavitaria en 800 para el primero, mientras que en el rubro agropecuario y forestal es de 570 millones de dólares favorable para el segundo.

Nuestro país exporta productos como cerveza, que es el principal rubro, café y hay un  potencial en sector agroindustrial chileno, frutas y hortalizas. 

Duplicarán exportaciones chilenas 

Durante su intervención en el foro, el ministro de Chile destacó que en diez años las exportaciones chilenas pasaron de siete mil millones de dólares a 17 mil mdd y al 2025 nos proponemos duplicar esta cifra.

No obstante hizo hincapié en que este reto supone enorme competencia sobre recursos naturales, en especial los hídricos, sobre todo cuando en los últimos años la lluvia disminuyó en forma dramática y hay una mayor competencia por el agua para uso humano y actividades como la minería. 

Finalmente mencionó que hay oportunidades para Chile en la exportación de frutas y hortalizas fresca y procesadas.

Recordó que su país mantiene Acuerdos de comercio con 63 países, entre ellos México, y el segundo mercado en consumo de alimentos para Chile es China. Pero de mantenerse esta tendencia para finales de la década será el primer destino.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button