Granos y Oleaginosas

Beneficia devaluación el precio de granos: Alcano

La devaluación del peso frente al dólar, cuya paridad se ubica alrededor de los 18.30 pesos por dólar, traerá beneficios a productores de maíz y trigo pues estos granos se cotizan en la Bolsa de Chicago en 100 dólares el bushell, afirmó Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Por el contrario a este beneficio, acotó, los insumos agrícolas como son los fertilizantes y las semillas, cuyos precios son en dólares, serán un problema para los costos de producción de los agricultores de estos granos básicos.

El dirigente añadió que las importaciones que hace el gobierno federal de maíz también registrará un aumento considerable , dado que cada año compra alrededor de 10 millones de toneladas de ese grano, principalmente a agricultores de Estados Unidos.

Comentó que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura enviado a la Cámara de Diputados, en la última década la producción de los principales granos como maíz, frijol y trigo se ha incrementado en 11 por ciento; sin embargo, la superficie cultivable ha disminuido en 8 por ciento, es decir, se dejó de sembrar un millón 760 mil hectáreas.

Destacó que la tierra cultivable como factor estratégico de producción asciende a alrededor de 26 millones de hectáreas; al año se cultivan en promedio 22 millones, de las cuales 26 por ciento cuenta con riego y el 74 por ciento es de temporal.

Raúl Pérez Bedolla mencionó que el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario”, realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la oferta de semillas se divide entre las grandes empresas globales: Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, Monsanto, Pioneer Dupont y Syngenta, y las nacionales, que incluyen a diversos agentes económicos.

El dirigente de la ALCANO destacó que el 12% de las empresas dedicadas a semillas en México son de capital extranjero, las cuales participan con 90% del mercado.

Dijo que en México, el uso de las semillas mejoradas se encuentra poco extendido entre los productores; 29% de las unidades producción emplea semilla mejorada, mientras 82% utiliza semilla criolla. Sin embargo, en términos de superficie, en 68% del área sembrada de cultivos cíclicos se usa semillas mejoradas.

De acuerdo al reporte de la Cofece, indicó el dirigente campesino los cultivos que más utilizan semillas mejoradas son el jitomate (96%) y el trigo en grano (94%), seguidos por la calabacita (89%), la papa y la cebada en grano (87% en ambos casos) y el elote (81 por ciento).

Las entidades federativas que utilizan semillas mejoradas en superficies que son mayores a 90% del área sembrada son: Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Colima, Tamaulipas, Jalisco y Aguascalientes.

Fuente: Codics

           

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button