Gran potencial del sector orgánico en México - Imagen Agropecuaria

Gran potencial del sector orgánico en México

312

Anuncian Encuentro nacional de productores y consumidores de productos orgánicos, el próximo 21 de junio en la ciudad de México.

El potencial de crecimiento del sector orgánico es grande, ya que si se considera que México exporta 600 millones de dólares (mdd) y que tan sólo en la Unión Europea este mercado asciende a 22 mil millones de euros.

En las dos últimas décadas el crecimiento del sector orgánico ha sido exponencial al pasar de una superficie de 23 mil hectáreas en 1996 a 512 mil hectáreas en 2015, de acuerdo con datos oficiales.

Dado la importancia del sector orgánico para el sector agrícola mexicano, CERTIMEX, SC y México Orgánico, SC, convocan al Encuentro nacional de productores, procesadores, comercializadores – consumidores de productos orgánicos, que se efectuará el próximo 21 de junio en la Ciudad de México.

“El objetivo principal del foro es conocer la situación actual de la producción y consumo de productos orgánicos en México, además de intercambiar experiencias entre productores, procesadores, comercializadores, técnicos, investigadores y consumidores de productos orgánicos”, informó el director general de CERTIMEX, Taurino Reyes.

orgánicoEn este encuentro –detalló– se realizarán conferencias magistrales, habrá mesas de análisis sobre biodiversidad, producción, investigación, tecnologías y consumo de productos orgánicos en México, así como propuestas para el diseño de políticas públicas que impulsen el sector orgánico y permitan hacer frente a los retos presentes y futuros de este rubro.

Los resultados derivados de este foro son importantes para el sector, dado que en nuestro país existen 169 mil 570 productores y más de 245 mil personas viven de la producción de alimentos orgánicos.

Dado que los principales países consumidores de alimentos orgánicos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, en el encuentro también se analizará la necesidad de concretar los acuerdos de equivalencia con los principales programas de producción orgánica en el ámbito internacional, como el National Organic Program (NOP) de los Estados Unidos, el Programa Orgánico de la Unión Europea (UE), el Canadian Organic Program (COR) de Canadá y el Japanese Agricultural Standar (JAS) de Japón.

Contar con este reconocimiento, permitirá que lo que se denomina como orgánico en México, sea equivalente con los productos que se reconocen como tal en otros países, lo que facilitará la apertura de mercados internacionales para los productores mexicanos.

De acuerdo con los organizadores se espera la participación de 200 participantes, entre productores, procesadores, comercializadores, certificadores, técnicos, promotores, investigadores, autoridades competentes y consumidores.

Participarán representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sagarpa), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), CERTIMEX, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional de Oriente de la Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) , Impulso Orgánico Mexicano, HUMAR y la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, A.C. (SOMEXPRO), entre otros.