Galería principal

Incertidumbre en sector cañero por elección de Trump

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos genera “más incertidumbre” para las exportaciones de azúcar mexicana, ya que habrá que esperar para saber cómo se renegociará el ingreso del dulce al mercado estadounidense, señalaron representantes del sector azucarero mexicano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, expuso que desde hace cuatro meses México se encontraba en proceso de renegociación de los acuerdos de suspensión con su contraparte norteamericana, pero con el resultado de la elección en aquel país habrá que esperar un par de semanas para saber cuál es la estrategia de ellos y las reacciones del Departamento de Comercio de esa nación.

Indicó que para la zafra que inicia se espera una producción de 6.3 a 6.5 millones de toneladas, por lo que habrá un excedente de cerca del 30 por ciento que deberá colocarse en el mercado internacional.

Debemos esperar haber que pasa, nosotros tratábamos de cerrar esta negociación en noviembre, cuando la expectativa era que Hillary Clinton resultara electa; ahora “vamos a ver si quieren llegar a un acuerdo ahora o esperar a próxima administración”.

En tanto, el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, expresó que en cualquier administración Estados Unidos tomará siempre decisiones en defensa de sus productores y que el escenario actual pone más incertidumbre a las exportaciones de azúcar al mercado estadounidense.

Dicha incertidumbre, remarcó, ya está dada en los acuerdos de suspensión que se revisan permanentemente con la contraparte estadounidense y así estas “entre la espada y la pared a lo que te van dejando”.

En el marco de la XXXIV Asamblea de la UNC, integrante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Blackaller Ayala precisó que para el ciclo 2016/17 el cupo de azúcar al mercado estadounidense disminuyó 27 por ciento, al pasar de un millón a 870 mil; aunque se tiene la expectativa de que se amplíe, pero hoy está por debajo.

El dirigente cañero proyectó que para que la producción de caña y valor de caña se mantenga en niveles razonablemente buenos los excedentes deberán colocarse en 15 por ciento en los Estados Unidos, 5 por ciento mediante empresas IMMEX y 8 por ciento a mercado mundial.

Puntualizó que en tanto no haya certidumbre con mercado americano es riesgoso pensar en ampliar exportaciones, tendríamos que ir al mercado mundial y vender a más bajo costo.

Juan Cortina señaló que el presidente electo, Donald Trump, ha hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual –consideró el empresario– tiene margen para mejorarse porque tenemos más de 20 años de haberlo firmado, el mundo ha cambiado y todo es perfectible. Ojalá no se echen para atrás todos los avances de intercambio comercial entre ambos países.

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button