Galería principal

Llegar a Hambre Cero en ALyC requiere políticas regionales: FAO

No obstante los avances que han tenido los países de América Latina y el Caribe (ALyC) al reducir la desnutrición a la mitad, hay algunas naciones en “situación sumamente critica”, por lo que debemos pensar en políticas regionales para resolver la grave situación de inseguridad alimentaria y nutricional que éstos enfrentan.

Así lo expresó la embajadora Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Guadalupe Valdez, quien alertó sobre la grave situación que enfrenta Haití, donde de una población de diez millones seis millones de personas sufren hambre y desnutrición, por lo que se requiere de un plan de largo aliento para que pueda salir de esta condición.

Este escenario –añadió– impacta las estadísticas de todos los países de la región, donde no obstante los avances en lucha contra el hambre aún quedan 38 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

En rueda de prensa para presentar el 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de ALyC –que se realiza en la ciudad de México del 9 al11 de noviembre–, la representante de la FAO recordó que algunos de los países que avanzaron en la reducción de la desnutrición a la mitad son Uruguay, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Cuba y Venezuela.

Guadalupe Valdez resaltó el papel de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre para lograr ser la “generación Hambre Cero”, ya que en estos espacios se promueven marcos legales para garantizar el derecho a la alimentación, los cuales aportan para que los países alcancen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.

Por su parte, la Senadora Luisa María Calderón, co-coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) capítulo México, señaló que ante reducción presupuestal planteada por el Ejecutivo para el sector agroalimentario se plantea, a partir de la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, con la estructura actual construir o articular las agencias o instituciones que ya existen para vincular producción con la alimentación.

Lo que se busca –añadió– es impulsar a pequeños agricultores para que puedan construir cadenas de valor y vendan su producción a comedores comunitarios, entre otras acciones para buscar reducir la inseguridad alimentaria.
La vicepresidenta de la mesa directiva del Senado mexicano y co-coordinadora del FPH Capítulo México, Lisbeth Hernández Lecona, resaltó que la lucha contra el hambre es un tema que une a todas las fuerzas políticas para lograr mejorar la calidad de vida de las familias y afirmó que en estos momentos el Senado de México está estudiando una propuesta de la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, que se espera sea aprobada en las próximas semanas.
María Augusta Calle, asambleísta de Ecuador y Coordinadora General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC, señaló que en el foro participaran más de cien legisladores de diecinueve países de la región, representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como parlamentarios de España.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button