Casos de éxito

México tiene una enorme vocación pesquera y acuícola: Conapesca

México avanzó un dígito en la producción pesquera internacional de acuerdo con la categorización de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al pasar del lugar 17 al sitio 16  durante la presente Administración Federal, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Durante su intervención en el primer foro “Fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera”, manifestó que crecer en un lapso corto, es un resultado del trabajo de los pescadores y acuacultores de los sectores social y privado que tenemos.

Mario Aguilar abundó que, como resultado del sector pesquero con la participación incluyente de cooperativistas del sector social, en la presente administración también se ha logrado la producción promedio anual nacional de un millón 750 mil toneladas de pescados y mariscos.

Además, la acuacultura registró una tasa media de crecimiento anual de 15.15 por ciento, “cifra superior a la media mundial que es del orden del seis por ciento”, agregó el comisionado en el encuentro organizado por el Senado de la República en el que también participaron el oficial principal de Pesca y Acuacultura de la FAO, Alejandro Flores Nava.

Otro avance en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es el incremento de 2.5 kilogramos en el consumo per cápita anual de pescados y mariscos, lo que nos sitúa a sólo 600 gramos de la meta de la presente gestión federal a la mitad del período, refirió Aguilar Sánchez.

El comisionado precisó además que, con base en los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 el Producto Interno Bruto pesquero tuvo un crecimiento real del cinco por ciento y en 2014 del nueve por ciento, lo que colocó al subsector en el liderazgo en el crecimiento de las actividades primarias.

Estos resultados nos evidencian que cuando se le invierte al sector, con inteligencia, políticas públicas y acompañamiento social e institucional oportuno, se logra un recurso rentable, el desarrollo regional del país, beneficio para las familias de los más de 300 mil productores y en las economías y mejor salud de los consumidores.

“No es casualidad que países nórdicos en la medida que han incrementado el consumo de sus productos, han logrado reducir y descender el gasto en salud social. De ahí que nuestro sector avance mucho más allá de lo que aparentemente representa el desarrollo de 300 mil familias”, enfatizó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button