AgronegociosFinanciamiento

Pequeños productores son “excelentes pagadores”: FND

El director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, afirmó que en el campo los pequeños productores son sujetos de operaciones financieras viables y son “excelentes pagadores”.

Por ello, destacó que la institución ha dispersado en dos años 66 mil millones de pesos (mdp) para apoyar a 343 mil beneficiarios, de los cuales 90 por ciento son productores pequeños y de éstos 25 por ciento son mujeres.

Al asistir al Consejo Político de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cortés García expuso que el pequeño productor paga mucho mejor, ya que el saldo de la cartera vencida para éste es de 3.1 comparado con 4 por ciento del total de la Financiera.

El directivo de la institución aseguró, además, que la “transparencia y honestidad” del pequeño productor es muy alta. Por ello, añadió, la FND bajó su tasa de interés, fijó la garantía real y simplificó los procedimientos para atender a este sector aunque, reconoció que “falta mucho por hacer”.

La Financiera –recordó– colocaba en diciembre de 2012 unos 28 mil mdp y a diciembre de 2016 cerrará en poco más de 60 mil mdp; mientras que el saldo de cartera pasó de 19 mil mdp a poco más de 44 mil mdp, en ese período.

El director general de la FND refirió que antes la institución prestaba con una tasa de interés de entre 14 y hasta 27 por ciento y hoy para el pequeño productor ésta es del 7 y 6.5 por ciento para las mujeres.

Recalcó que se está financiando casi al doble de los productores, al pasar de 230 mil a 450 mil, con 7 por ciento menos de lo que se gastaba en diciembre de 2012 en términos absolutos.

En breve entrevista, comentó que ante los ajustes del presupuesto federal la Financiera no ha tenido ningún problema, “hemos tenido la capacidad de ir ajustando los gastos de manera relevante y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, siempre nos ha apoyado con los recursos que requerimos”.

Cortés García reiteró que el sector agropecuario “es una buena apuesta”, por lo que tanto el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la propia OCDE, refieren que después de las dos crisis económicas más importantes de los últimos 10 años, uno de los instrumentos más importantes para reducir la pobreza es el sector agropecuario.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button