AgronegociosPecuario y Pesquero

Proponen incluir pescados y mariscos en alimentación escolar

En el “Foro consultivo para el Diseño de una Hoja de Ruta para la Inclusión de Pescados y Mariscos en los Programas de Alimentación Escolar y Compras Públicas en México”, senadores y especialistas aseguraron que el incremento en el consumo de pescado y mariscos en la dieta escolar ayudará a terminar con la mala alimentación y desnutrición de las niñas y niños de nuestro país.

El senador Óscar Román Rosas González, secretario de la comisión de Pesca y Acuacultura, aseguró que en el consumo de los productos pesqueros se tiene la gran oportunidad para promover una dieta alimenticia y nutricional más sana que permita terminar con el lastre de la nutrición infantil y la pobreza alimentaria de la población infantil más vulnerable.

El legislador resaltó que el foro analizará las diferentes expectativas locales e internacionales para que el gobierno, productores y sociedad, logren impulsar una política de compras públicas y la inclusión de pescados y mariscos en la alimentación y dieta escolar de los niños mexicanos.

Destacó que la participación de los sectores involucrados resalta la importancia que la sociedad mexicana le ha dado al problema de la desnutrición y la falta de alimentos sanos en los centros escolares de todo el país.

Por su parte, el senador Francisco Salvador López Brito, integrante de esta comisión, sostuvo que el tema de la alimentación une a los legisladores, sobre todo porque es en beneficio de la población y en particular del sector al que se debe cuidar como el máximo tesoro: las niñas y niños.

Queremos, dijo, que se alimenten bien y eso significa que tengan dentro de su dieta el alimento que tiene el más alto valor nutricional, que es el pescado y los productos derivados del mar y la acuacultura.

Señaló que esta es una cruzada a nivel internacional, toda vez que no sólo ayuda a la alimentación, sino también al intercambio neurofisiológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, subrayó, uno de los objetivos es el cómo cerrar filas Legislativo-gobierno de la República y los productores para llevar a la mesa de la alimentación de los estudiantes el agregado del pescado.

Hizo énfasis en que la realización del foro forma parte de las líneas y ejes de acción de los trabajos legislativos contenidos en el Plan Anual de la Comisión de Pesca y Acuacultura, en la que se busca establecer un vínculo permanente con el sector pesquero y acuícola.

Indicó que el encuentro tiene también como objetivo fomentar políticas públicas desde el Legislativo, conocer, compartir, analizar y debatir informaciones, prácticas y experiencias entre todos los involucrados en este sector.

Fernando Soto Baquero, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, aseguró que la población infantil es clave para lograr cambios en los patrones alimentarios en el mediano y largo plazo; y que los programas de alimentación en las escuelas son instrumentos efectivos para acercar a las niñas y niños a los sabores y valores nutricionales de pescados y mariscos, y para extender su influencia en el consumo de sus hogares.

Indicó que la alimentación es un tema suprapartidario, toda vez que es de interés nacional y el aumento de consumo de pescado y mariscos es una prioridad para el Estado y la sociedad mexicana.

Aseguró que el foro pone en el centro de su atención a la población infantil, principalmente aquella que sufre de malnutrición. De esos, dijo, 1.5 millones de niñas y niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y 34.4 por ciento de la población infantil de México que sufre de sobrepeso y obesidad;  son el foco en el cual se debe poner atención.

Subrayó que todos los esfuerzos, que sean desplegados para impulsar el consumo de pescado y mariscos o productos del mar, son esenciales para influir decisivamente en los cambios de la dieta alimenticia, que son decisivos para el futuro de la población mexicana.

Mario Alberto Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), indicó que México en el 2013 tenía un consumo anual de 8.9 kilogramos, pero que como meta sexenal se propuso elevarlo a 12 kilogramos.

Actualmente, señaló, se está en 11.4 kilogramos, por lo tanto se va a lograr el objetivo y lo vamos rebasar y eso es algo que se puede hacer, propiciando con los legisladores un mejor ambiente normativo.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, sostuvo que la mayoría de los diputados estarán respaldando todas las políticas que lleven a la alimentación y buena fuente de proteínas que constituye los pescados y mariscos en nuestra infancia.

Dijo que diseñar una Hoja de Ruta para la inclusión de los pescados y mariscos en los programas de educación escolar y en la materia general de los hábitos alimenticios de la población mexicana, representa un importante reto político, económico y social.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button