Agronegocios

Reconvertir 300 mil hectáreas de cultivos, meta de Sagarpa para 2016

Para el presente año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca sumar 300 mil hectáreas a la reconversión de cultivos, de las cuales 100 mil serán destinadas a granos como arroz, sorgo, avena, triticale, canola, cártamo y girasol, además de 200 mil hectáreas de cultivos perenes como naranja, nogal, limón, mango, palma  de coco y plátano.

La Subsecretaría de Agricultura de la dependencia destacó que el objetivo de este sexenio era reconvertir originalmente 600 mil hectáreas a nivel nacional y ya se tiene un avance de 500 mil hectáreas, es decir 84 por ciento del total, por lo que la superficie se replanteó  y ahora la meta es de 900 mil hectáreas.

Los cultivos que detsacan son caña de azúcar, soya, forrajes y sorgo, esto en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

En este caso, la Subsecretaría de Agricultura indicó que la reconversión de cultivos tiene una cobertura en 30 estados de la República con énfasis en los cultivos cuyas características tienen un impacto económico positivo y que concuerdan con las condiciones de la zona agrícola donde se realiza.

Esta media tiene el fin de atender los desafíos actuales en el sector agrícola del país como la producción excedentaria y su comercialización, cambio climático y bajos rendimientos, por lo que la Sagarpa reforzó las acciones del Plan Nacional de Reconversión de Cultivos, en beneficio de los productores y sus familias, así como de toda la cadena agroalimentaria.

La reconversión implica modificar el patrón de producción tradicional, considerando el establecimiento de cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, rentabilidad económica y respuesta social.

Lo anterior, implica cambiar un cultivo anual por otro del mismo ciclo; la permuta de cultivos anuales por perennes, como sucede cuando se pasa de cultivar un cereal a un frutal determinado; así como al mudar de cultivos anuales de temporal por pastizales o bien por plantaciones forestales.

También pueden presentarse cambios de giro entre los diferentes sectores productivos, como ocurre al pasar de una actividad agrícola a pecuaria o de ganadera a forestal, detalló la dpeendencia.

La reconversión incluye contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria para dar una solución al campo mexicano y brindar una oportunidad a los productores para mejorar sustancialmente sus ingresos al cambiar a otros cultivos.

La superficie dedicada a la agricultura en México es de aproximadamente 22.1 millones de hectáreas, lo que equivale a un 10.7 por ciento del territorio nacional y  de ellas, 6.2 millones de hectáreas son de riego y 15.9 de temporal.

Hacer cambios en la siembra de cultivos da un mejor uso de la tierra de acuerdo con su vocación original, mejora también la fertilidad y productividad. Asimismo, se evita el establecimiento de monocultivos y se rompe con el ciclo biológico de plagas y enfermedades.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button