Agronegocios

Reconoce CNA papel de la SE en resolución preeliminar en investigación antidumping en manzana

El CNA se congratuló la decisión tomada por la Secretaría de Economía respecto a la resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas estadounidenses, para evitar que el sector entero de manzana sufra una catástrofe de magnitudes enormes, que afectará a miles de familias mexicanas que obtienen sustento del campo mexicano.

Recordó que el 6 de enero de 2016, la Secretaría de Economía (SE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los resultados preliminares de la investigación antidumping en contra de las importaciones de manzanas, procedentes de EUA.

De manera general, el DOF, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) señala que continúa el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se imponen cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de manzanas, originarias de los Estados Unidos, que ingresen por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la TIGIE, o por cualquier otra, independientemente del país de procedencia, en los siguientes términos:

  • Para las siguientes empresas productoras-exportadoras seleccionadas: i) Broetje, 17.22%; ii) Chiawana, 8.27%; iii) Custom Apple, 5.55%; iv) Evans, 2.44%; v) Gilbert, 7.39%; vi) Northern, 9.45%; vii) Stemilt, 10.14%, y viii) Zirkle, 20.82%;
  • Para las demás empresas exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas: 7.55%, y
  • Para las demás empresas exportadoras no comparecientes: 20.82%.
  • Las empresas productoras-exportadoras CPC, Monson y Washington Fruit no están sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional, (resolución 397 inciso a “por el de minimis”).

Compete a la SHCP aplicar las cuotas compensatorias en todo el territorio nacional.

Ricardo Márquez, Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut) acotó: “Estos hechos es lo que confirma que se cometió dumping y daño a la producción nacional en el periodo de investigación que es del 2011 al 2013”.

Recordemos que la UNIFRUT (que representan 17 Asociaciones Agrícolas que aportan el 80% de la producción nacional de manzana) socio del CNA interpuso una demanda de antidumping en contra de EUA por efecto de la exportación de manzana de ese país al nuestro, en condiciones de competencia desleal, derivado del uso de precios que no cubren el costo de producción.

La solicitud de inicio de investigación antidumping ante la UPCI por parte de UNIFRUT fue desde agosto del 2014 y se esperaba la publicación del DOF de la resolución preliminar de la investigación para la imposición de cuotas compensatorias provisionales contra la manzana de EUA desde septiembre del 2015.

La UNIFRUT sostuvo diversos encuentros con la Secretaría de Economía a quienes le manifestaron que la prioridad del sector manzana es el apoyo de las autoridades mexicanas económicas para que se diera una resolución preliminar del dumping para la manzana de EUA, en la cual se dé por enterado que esta resolución, aplicará una cuota compensatoria provisional a la manzana de EUA en lo que se determina la resolución final.

Como CNA consideramos que ante una práctica desleal de comercio de cualquier producto agropecuario, y una vez que cumplen los plazos del proceso legal antidumping, el gobierno mexicano debe aplicar cuotas compensatorias para que haya un competencia más equitativa.

CNA apoya totalmente a los productores de manzana mexicana de que se aplique una cuota compensatoria a la manzana procedente de fuera de México en condiciones de competencia desleal, derivado del uso de precios que no cubren el costo de producción.

El dumping de manzanas americanas está acabando con la rentabilidad del Sector manzana de México y la sustentabilidad de su producción en el país. Ha puesto en riesgo a 22 mil empleos y una derrama económica de más de 4 mil 216 millones de pesos que significa tan noble sector. Además es muy importante considerar que la fruticultura y en este caso la manzana, genera una gran oferta de trabajo generando aproximadamente 12 millones de jornales al año en la cadena productiva, favoreciendo con empleo a un sector muy desprotegido que se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema y de muy alta marginación, como son algunas etnias indígenas del país, en el caso de Chihuahua la etnia tarahumara, ayudando a mantener la paz social en estas regiones.

Durante el presente ciclo 2015, las importaciones de manzana se han incrementado en los últimos meses. Tan solo en los meses de enero a agosto del 2015 se importaron 13 millones 237 mil 953 cajas de manzanas, 99% de ellas desde Estados Unidos. De continuar este ritmo, se estima que se importará un adicional de 2.7 millones de cajas hasta diciembre de 2015, lo más alto que se tenga registrado en la historia.

En término monetarios de enero a agosto del 2015 versus enero a agosto del 2014 las importaciones aumentaron 52.39% al pasar de cerca de 164 a casi 250 millones de dólares. En los últimos 10 años no habían tenido este nivel de importaciones.

Recordemos que las importaciones de manzanas estadounidenses ya estaban en la mira de las autoridades mexicanas como parte los productos a los que aplicaría represalias por la negativa de Estados Unidos de quitar el etiquetado COOL, el cual discriminaba a las exportaciones de becerros mexicanos y es calificado como ilegal por la OMC. El sello se derogó el 18 de diciembre pasado y Estados Unidos evitó así que México y Canadá le suspendieran beneficios anuales por 1,017 millones de dólares. “Un producto que traemos muchas ganas de incluir en la lista es la manzana. El estado de Washington es un productor muy importante y sus legisladores son muy influyentes”, comentó previamente Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Importaciones de Manzana originarias de EUA

(Pesos)

Enero-Agosto 2014 Enero-Agosto 2015 Variación Ene-Ago 2014 / Ene-Ago 2015
163,982,539.08 249,897,832.67 52.39%

Fuente: CNA con datos de UNIFRUT

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button