Agronegocios

Integrar una mesa para definir curso de Aserca propone Sagarpa a diputados

Ante los cuestionamientos de diputados sobre el recorte presupuestal del Ejecutivo a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y los adeudos pendientes de ésta con agricultores, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, propuso integrar una mesa de trabajo para determinar el nuevo curso de este organismo y hablar sobre sus presupuestos.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal explicó que Aserca  cubre aproximadamente 20 millones de toneladas y apoya a los productores con el 75 por ciento del costo de coberturas. “Queremos cambiar la dinámica de cómo se ven los recursos de Aserca y para qué se emplean”.

Frente a los legisladores dijo que la clave está en comprar las coberturas en el mercado de Chicago, “si se destina a ello el 50 por ciento del presupuesto de Aserca, se podrían aprovechar los picos de esos precios y tener un avance sustantivo en el ingreso de los productores.

Por el Partido Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez cuestionó qué consecuencias negativas traerá para los productores mexicanos la disminución de 12 por ciento al Programa de Apoyos a la Comercialización, en el PEF 2018, que se suma a la reducción de recursos de la Sagarpa.

También inquirió qué acciones ha emprendido la dependencia federal para que el ejercicio de recursos a su cargo sea más eficiente. Asimismo, preguntó por la estrategia de la Sagarpa para vincular “los decrecientes recursos” en la adquisición de maquinaria y equipo.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora quiso saber cómo se calcula el ingreso objetivo y por qué no se actualiza a cuatro mil 100 pesos por tonelada producida; además, por qué no se han tramitado las multianualidades en el presupuesto que maneja Aserca y pidió su opinión sobre darle autonomía administrativa y presupuestaria para que tenga blindaje y no vuelva a tener recortes que dejen desprotegidos a los productores de maíz.

Del mismo partido, la diputada Iveth Bernal Casique subrayó que hay una caída en los precios de los granos que están por debajo del costo de producción, por lo que debe impulsarse una reingeniería del presupuesto rural, sobre todo en los programas más sensibles.

“Trabajemos por fortalecer a los pequeños productores, haremos labor de concientización para un presupuesto que atienda las necesidades de todos los sectores del campo mexicano”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button