Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, durante la 17 edición de la Conferencia Anual la Convención del Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LACC) de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés).

Durante el evento denominado “LACQUA17”, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que el futuro de la alimentación en el mundo dependerá de los productos que se obtienen de la acuacultura.

El titular de la CONAPESCA recordó que la FAO pronostica que en pocos años la producción de pesca y acuacultura superará a la generación de carne de bovino, porcino y aves de corral, lo que refleja la relevancia en la que se encuentra el sector, considerando que la pesca de captura proveniente del mar se ha estabilizado.

Por lo tanto, agregó, será esta actividad donde se originen los grandes volúmenes de proteína que los consumidores de México y el mundo necesiten “y quien no entienda la importancia de la acuacultura, simplemente está soslayando la importancia de la alimentación”.

Destacó la relevancia de que el sector pesquero y acuícola cuenten con políticas públicas que faciliten el desarrollo de la actividad, por lo que la CONAPESCA ha implementado desde el 2012 cinco ejes que posibilitan el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Desarrollo y la integración de un sector productivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria del país.

Esto ha permitido, abundó, que la producción nacional pesquera y de acuacultura sea de un millón 700 mil toneladas, por lo que México subió del lugar 17 al 16 a nivel mundial.

En su oportunidad, el Oficial Mayor de Acuacultura y Pesca de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Alejandro Flores Nava, comentó que pese a que la acuacultura demanda retos importantes, por fortuna existe una industria fuerte que refleja un mayor desarrollo sustentable.

Resaltó en este sentido, que la FAO tiene una alianza muy especial y estratégica con México, donde la CONAPESCA ha sido fundamental para instrumentar los procesos, con políticas públicas, que actualmente permiten que la sociedad mexicana consuma más pescado y existan líneas claras para desarrollar la pesca y la acuacultura.

Fuente: Sagarpa