Agronegocios

Avala Comisión de Agricultura opinión para dotar de 16 mil mdp más al agro

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego avaló su Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con la que propone canalizar 16 mil millones de pesos (mdp) más al fortalecimiento del campo mexicano.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), consideró que se deben priorizar programas sensibles para las entidades federativas como el de Concurrencia, que en la propuesta del PEF  viene con cero pesos, por lo que se propuso otorgarle 3 mil 270 mdp, mismo monto del año pasado.

Para Procafé, el cual cuenta con 450 mil productores, el Ejecutivo sólo asigna 583 mdp en su proyecto para 2018. “Nuestra propuesta es aumentarlo a mil 250 mdp”, según se detalla en un comunicado de la Cámara de Diputados.

En cuanto al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), la Comisión pretende dotarlo con 2 mil 200 mdp y a Proyectos Productivos (Fappa) con mil 200 mdp, aseveró.

Explicó que, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, se contempla una bolsa adicional por 43 mil 291 millones de pesos, de los cuales se deben cuidar los recursos que se destinen al campo en beneficio de los productores.

“Queremos que quede muy claro que somos una comisión plural y vamos a luchar por una gestión justa con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para considerar la eliminación de programas que no han tenido los resultados esperados y apoyar aquellos que sí lograron avances”, explicó.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) coincidió en que se deben cuidar los programas que han demostrado un funcionamiento. “Los legisladores debemos estar pendientes de hacer una distribución lo más justa y equitativa posible”, subrayó.

Por el PAN, Gerardo Federico Salas Díaz coincidió en que uno de los temas a fortalecer es el de Concurrencia, ya que en 2015 se le otorgaron cuatro mil 743 mdp; en 2016, tres mil 271; en 2017, intentaron desaparecerlo, logramos reservarle dos mil mdp y para este 2018 vuelven a presentarlo con cero recursos.

Por Morena, Miguel Alva y Alva pidió ir más allá de aumentar los recursos. “Debemos reflejar el apoyo a los pequeños productores, porque se dice que se les beneficia con recursos, pero en la realidad es mínimo lo que se les da”.

Los diputados del PRI, Evelio Plata Inzunza, Francisco Escobedo Villegas, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y Felipe Cervera Hernández, coincidieron en fortalecer recursos para el Programa Concurrencia y de todos aquellos que presenten disminuciones considerables, así como vigilar el destino de los mismos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button