Agronegocios

Considerar cupos a importación de pavo de EU, plantea UNA

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) planteó que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se considere el establecimiento de cuotas a la importación de productos elaborados con pavo, ya que éste ingresa a un precio de entre 20 y 25% menos respecto al nacional.

Dicha medida permitiría en el mediano y largo plazo incrementar la produccion local y abastecer la demanda de 3 millones de pavos para la temporada Navideña, que hoy  se cubre en un 50 por ciento con importaciones procedentes, en su mayoría, de los Estados Unidos y, en menor volumen de Chile –con un precio del 15% abajo respecto al nacional–, expuso el presidente de la Sección Nacional de Productores de Pavo de la UNA, Marcos Parson.

Dimensionó que la producción de pavos en territorio estadounidense significa 300 millones de aves, mientras que en México apenas 1.7 millones, a cargo de sólo tres empresas: Viridiana, Pavos Rey (ambas en sureste mexicano y que abastecen 55% de la demanda) y Parson (en el norte del país, que aporta 45% de la producción local).

Otros factores que incide en forma negativa en la produccion mexicana es que por el tamaño de la industria estadounidense de pavo sus costos de producción son menores, además que el tipo de cambio incide en que los insumos de producción importados se encarezcan, explicó el avicultor.

Indicó que  70% de la producción de pavo nacional se vende en la época decembrina, mientras que el restante 30% a lo largo del año. En este sentido destacó que para aumentar el consumo de pavo hace un mes inició un piloto en Chihuahua de venta de pavo en diferentes presentaciones: deshebrado con chile colorado, deshebrado con rajas, en barbacoa y deshebrado natural; y la idea es irlo ofertando paulatinamente al resto del país, remarcó Marco Parson.

Precisó que el consumo percápita de pavo en México es de 1.7 kilos, mientras que en Estados Unidos de 16 kilos, incluyendo productos procesados.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button