Agronegocios

Déficits de atención de política pública para jóvenes

Las y los jóvenes rurales, sus aspiraciones y su papel en el campo, así como los déficits de atención que enfrentan desde la política gubernamental serán tema central del Grupo de Diálogo Rural México (GDR México) que esta semana fue puesto en marcha en su fase preparatoria.

Este Grupo es una iniciativa regional de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, agencia ésta de Naciones Unidas), que se ha implementado ya en México, y que está vigente en Colombia, Ecuador y El Salvador y Perú.

Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, afirmó que el GDR México muestra hoy la novedad de contar con co-convocantes: además de Rimisp, participan en ese papel la oficina subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar de la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y la plataforma México Social. Y es viable que se sumen otras dos instituciones. La co-convocatoria dará fuerza y autoridad a este Grupo.

El Secretario Técnico del GDR México es Jorge Romero León, director de la Oficina México-Centroamérica de Rimisp. Formalmente el GDR México comenzará su labor a partir del segundo trimestre de 2017 con un escenario a tres años. Los primeros dos o tres meses los co-convocantes prepararán el espacio para que se sumen otros actores de la sociedad civil: académicos, organizaciones de jóvenes, organizaciones campesinas, funcionarios del gobierno, legisladores, representantes empresariales y otros, quienes desarrollarán un diálogo permanente y de calidad, atento de las circunstancias del país a fin de ir incidiendo en decisiones fundamentales en el país.

Ignacia Fernández afirmó que el propósito de los GDRs es “poner en relación, en diálogo, el trabajo académico, de investigación de la política pública, con la toma de decisiones de esa política pública y la gestión del día a día de nuestros gobiernos. Tenemos la convicción de que la mejor política pública se hace dialogando”.

Agregó: “Las políticas públicas definidas entre cuatro paredes y sólo por técnicos y políticos no responden a las necesidades ni de la sociedad, ni de la población específica a la que se quiere llegar. Son mejores las políticas que acuerdan en conjunto usuarios, sector privado y diversos actores. Lo que Rimisp hace con los GDRs es ofrecer una plataforma para generar ese diálogo, para revisar, para proponer”.

Jorge Romero León señaló que además de abordar el tema central de jóvenes rurales, el Grupo discutirá dinámicas de inclusión, diagnósticos y análisis de las políticas públicas para impulsar el desarrollo, y los problemas de articulación, dispersión y falta de articulación que los caracterizan. En las próximas semanas, el grupo base hará un esfuerzo por definir con precisión los temas de la agenda.

Entre los puntos comentados en la reunión de esta semana por los co-convocantes del GDR México estuvo la consideración de cómo abordar el tema de los jóvenes rurales, desde su conceptualización: ¿Quiénes son los jóvenes rurales? ¿Cómo se definen?, ¿en función de su edad, contexto, aspiraciones u otras características? Es un hecho, coincidieron los participantes, que hoy la política pública no puede atender los problemas y necesidades de los jóvenes rurales. Ni siquiera hay diagnósticos.

Ignacia Fernández señaló que el GDR México está acotando su agenda al tema de jóvenes rurales y otros tópicos alrededor de éste, pues en el mediano plazo el desarrollo rural se juega en las manos de estos agentes.

“Nuestros campos [en Latinoamérica] se basan mucho en lo que hacen personas mayores y debe haber un esfuerzo para incorporar a los jóvenes en la dinámica. Aunque este planteamiento es algo que debemos poner a prueba, pues tenemos la tendencia generalizada a preguntarnos cómo hacemos para retener a los jóvenes en el campo y no nos preguntamos si ellos quieren quedarse, y si es así en qué condiciones. Nuestra agenda de investigación y lo que llevará el GDR México está centrado en las aspiraciones, expectativas y necesidades de los jóvenes. La salida está en generar ingresos sostenibles en el tiempo, pero tal vez esos ingresos habrán de venir de una combinación de ingresos agrícolas, por servicios y otras fuentes […] A lo mejor el campo no es sólo el agro, si entendemos el desarrollo rural como un desarrollo que conecta actividades agrícolas con actividades de servicios y vínculos rurales con ciudades intermedias y pequeñas”, dijo Ignacia Fernández.

Los temas a deliberar en el GDR México están en sintonía con el Proyecto “2017-2020: Jóvenes rurales, territorios y oportunidades”, que comenzó a desarrollar Rimisp a escala latinoamericana, y cuyos objetivos son:

•    Mejorar el conocimiento y comprensión acerca de las dinámicas de generación de ingresos de los jóvenes rurales a nivel territorial;
•    conocer los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo;
•    incidir en la creación o mejora del marco institucional, políticas, y programas dirigidos a la juventud rural en cada uno de los países participantes, como resultado del proceso de diálogo, y
•    optimizar la efectividad de los programas dirigidos a la juventud rural, a través de la propuesta de nuevas e innovadoras herramientas de diálogo de políticas en los países seleccionados.

Fuente: Rimisp 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button