En fase final normas históricas que protegerán a pequeños productores de lácteos - Imagen Agropecuaria

En fase final normas históricas que protegerán a pequeños productores de lácteos

167

Durango, Dgo.Con el fin de cumplir el compromiso del Gobierno de la República  de proteger y privilegiar el desarrollo de los pequeños productores y consumidores, se encuentran en fase final de aprobación diversas normas históricas en el tema de lácteos que abarcan productos como la leche en polvo, los yogurts y quesos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la clausura de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a la que acudió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Agregó que el gobierno federal entiende que si se beneficia al productor auténtico en un extremo y en el otro al consumidor, seguramente a las personas que generan los alimentos les va a ir mejor.

De esta forma, el Secretario de Agricultura, subrayó que para cumplir con las metas trazadas se debe hacer un trabajo coordinado y auténtico con el objetivo de mantener y aumentar lo que se ha logrado actualmente.

Luego de la entrega de las preseas al “Mérito Ganadero 2017”, Calzada Rovirosa, resaltó el aporte que el sector pecuario otorga a la economía del país, con más de cuatro millones de empleos y el aporte a la producción primaria que hoy tiene por primera vez en más de 24 años una balanza superavitaria.

Recordó que actualmente México exporta 29 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, y es el décimo segundo productor de alimentos del mundo, posición que se han ganado los productores nacionales.

“Tenemos que defender a toda costa los logros que se han tenido en el sector primario porque emplea a más de siete millones de personas y viven más de 25 millones de mexicanos y mexicanas en la zonas rurales”, enfatizó.

Destacó que durante la presente administración, se han otorgado más de ocho mil millones de pesos en financiamiento al sector ganadero, lo que es producto del esfuerzo y mérito de los productores, pero también de las políticas públicas que se han implementado.

En el tema de aseguramientos, agregó, “se ha instalado un seguro ganadero que es único en el mundo, hoy tenemos aseguradas 38 millones de unidades animal en México, no hay ningún otro país que haya hecho este esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos”.

Asimismo, en el sector agrícola, de las 12 millones de hectáreas sociales de nuestro país se tienen aseguradas 11.2 millones de hectáreas, lo que no ha hecho ningún otro país en el mundo para darle seguro catastrófico a los productores del sector primario y hay que conservar estos logros, “hay que pelear para que estas cuestiones prevalezcan a través del tiempo”.

Por su parte el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres destacó que la confianza que tiene la Federación en Durango, le permitirá trabajar para mejorar las condiciones en el desarrollo del campo con proyectos de infraestructura para el sector agropecuario como la construcción de la Presa El Tunal 2.

En su intervención el diputado y presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que hoy en día tenemos grandes retos y hay que visualizar como incrementamos productividad para ser más competitivos en una coyuntura que nos presenta ciertamente un reordenamiento en el mundo del comercio internacional.

Lo anterior derivado quizá de un posicionamiento del principal socio comercial de nuestro país que es Estados Unidos pero, también, en aras de buscar que México cada día tenga mayor presencia y menor dependencia de la concentración de mercados.

Por ello, dijo, hemos reiterado, los productores pecuarios de México, a través de sus organizaciones, que estamos listos para enfrentar este desafío que significa una renegociación y un proceso de diversificación que nos lleve a otros mercados.

Fuente: Sagarpa