México llamado a ser potencia acuícola: Sagarpa - Imagen Agropecuaria

México llamado a ser potencia acuícola: Sagarpa

351

Alre​dedor de 56 mil acuicultores operan las nueve mil 230 granjas existentes en las 32 entidades del país.

México está llamado a convertirse en una potencia mundial en la actividad acuícola, donde se destaca un crecimiento a tasa media anual de 15 por ciento y una producción histórica, en 2016, de 337 mil 18 toneladas, que representan 22 por ciento de la actividad pesquera del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La tasa media de crecimiento a nivel mundial en acuacultura es de seis por ciento; sin embargo, en México durante los últimos años esta actividad ha tomado un mayor impulso, ofreciéndose como una alternativa de producción alimentaria y campo de interés para la inversión.

De acuerdo con la SAGARPA, a nivel nacional existen alrededor de 56 mil acuicultores que operan nueve mil 230 granjas en las 32 entidades del país, con especies que en gran medida contribuyen a garantizar la soberanía alimentaria, como lo son el camarón, tilapia, ostión, la carpa y trucha, entre otros.

Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), resaltó que para mejorar la calidad de vida de las comunidades, se lleva a cabo el proyecto de Acuacultura Rural de pequeña escala en zonas marginadas que opera en 363 municipios y 828 localidades del país.

La mayor cantidad de granjas acuícolas son de tilapia, con cuatro mil 623; trucha, mil 843 y camarón, mil 447 granjas.

Las especies que mayormente se cultivan son, en primer lugar, el camarón, con 130 mil 344 toneladas; tilapia, 117 mil 806 toneladas; ostión, 53 mil 37 toneladas; carpa, 32 mil 122 toneladas; y trucha, ocho mil 388 toneladas.

Entre las entidades con mayor producción acuícola se encuentran Sinaloa, con un peso vivo de 61 mil 763 toneladas; le sigue Sonora, con 55 mil 933 toneladas; en tercer lugar Jalisco, con 36 mil 858 toneladas; cuarto puesto, Veracruz, con 33 mil 910 toneladas, y Chiapas, con 29 mil 158 toneladas, se ubica en el quinto lugar.

Dentro del sector acuícola se exportaron en 2016 un total de 189 mil 806 toneladas de productos pesqueros de especies como camarón, atún y similares, langosta, abulón, jaiba, almeja, entre otros, representando un valor en el mercado de mil 13.5 millones de dólares.

A nivel nacional la acuacultura posee un valor estimado de 35 mil millones de pesos, convirtiéndose en los últimos años en uno de los principales sectores de producción de alimentos de origen animal.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, en el próximo decenio se tiene proyectado que la producción total de la pesca y la acuacultura a nivel mundial, superará a la carne de vacuno, porcino y aves de corral.

La acuacultura y la maricultura contribuyen a reducir la presión sobre las pesquerías marinas y ha sido muy positiva la incorporación paulatina por parte de pescadores tradicionales a la acuacultura, conscientes de que la pesca de captura tiende a estabilizarse y que la actividad acuícola sea la que provea la mayor producción de pescados y mariscos para la alimentación.

Fuente: Sagarpa