México de los 10 primeros lugares del orbe en producción de tilapia - Imagen Agropecuaria

México de los 10 primeros lugares del orbe en producción de tilapia

341

Una de las principales especies pesqueras producidas en granjas acuícolas en México, de mayor consumo y popularidad, es la tilapia, la cual contribuye a la soberanía alimentaria en beneficio de la población del país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de las nueve mil 230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad, cuatro mil 634 producen tilapia, por medio de tres sistemas de producción de cultivo: extensivo, semiextensivo e intensivo. Este último se caracteriza por densidades de 80 a 150 ejemplares de esta especie en cría por cada metro cúbico.

De acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la dependencia federal indicó que la tilapia se cultiva en aguas interiores en territorio nacional y su producción alcanza las 117 mil 806 toneladas anuales, siendo los estados más productores: Chiapas, con 28 mil 782 toneladas; Jalisco, 27 mil 739 toneladas; Michoacán, nueve mil 663 toneladas; Veracruz, ocho mil 762 toneladas; y Sinaloa, ocho mil 285 toneladas. Estas cinco entidades producen el 70 por ciento del volumen nacional de esta especie.

Lo anterior posiciona a México en el noveno lugar a nivel mundial en producción de tilapia y entre los principales consumidores de este producto.

Aunque la comercialización de la tilapia se presenta principalmente en el mercado nacional, también se exportan alrededor de cuatro mil 340 toneladas a países como Costa Rica y Suiza, con un valor de 31.9 millones de dólares.

En México se cultivan ocho tipos de tilapia principalmente: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y la tilapia roja de Florida.

La tilapia es un pescado especialmente rico con grandes beneficios a la nutrición por su alto contenido de proteína, bajo contenido en mercurio y rico en ácido docosahexaenoicon (DHA), esencial en el embarazo y en el desarrollo cognitivo de los bebés.

Fuente: Sagarpa